Hace ochenta años, España se vio sacudida, dividida y destrozada por un conflicto civil que duró tres años, que supuso la muerte, la cárcel o el exilio para cientos de miles de españoles y que condujo a cuarenta años de dictadura y represión. Es por ello que, con el ánimo de recuperar nuestra historia y conocer nuestro pasado, no solo como ejercicio erudito, sino como la única manera de aprender lo bueno y lo malo que como sociedad hemos vivido, un grupo de profesores y profesoras del IES Nuevas Poblaciones de La Carlota ha organizado la Jornadas de Historia Local No puede volver a ocurrir , que se celebrarán entre el 11 y el 15 abril en dos sedes, por un lado el IES Nuevas Poblaciones, y por otro, el Ayuntamiento de La Carlota. En esta actividad se llevarán a cabo una exposición temática sobre la Guerra Civil y un ciclo de conferencias con la principal finalidad de que el alumnado del centro y toda persona interesada llegue a la convicción profunda de que, como afirma el lema de estas jornadas de historia local: No puede volver a ocurrir .

El salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota acogerá la inauguración de las jornadas el día 11 de abril a las 19.00 horas, evento al que asistirá representación de todas las entidades patrocinadoras y colaboradoras de la actividad. Tras el acto de inauguración, el historiador y profesor de Secundaria Arcángel Bedmar será el encargado de abrir las jornadas con la ponencia Historia, mitos y memoria de la Guerra Civil y la represión franquista . El martes 12 de abril una conferencia abordará la historia de una de las fotografías más conocidas de la Guerra Civil española, que fue tomada por Robert Capa en el término municipal de Espejo, Muerte de un miliciano . El ponente encargado será el arqueólogo y escritor Fernando Penco. La siguiente ponencia, el 13 de abril, estará a cargo del historiador Manuel Toribio y tratará sobre el exilio de los republicanos. La cuarta y última conferencia, República, Guerra Civil y represión en La Carlota será abordada por el historiador y especialista local Antonio Martínez. Para clausurar las jornadas, el viernes 15, se procederá a la proyección de la película La voz dormida , de Benito Zambrano, y vecinos de La Carlota relatarán algunos acontecimientos reales vividos durante la Guerra Civil en esta población. En cuanto a las exposiciones, se podrán visitar en horario de 17.00 horas a 19.00 horas en dos sedes: el IES Nuevas Poblaciones y el Ayuntamiento de La Carlota.

El IES Nuevas Poblaciones acogerá la exposición Las presas de Franco , un trabajo que ha cedido el Foro por la Memoria de Córdoba y que tiene como objetivo contribuir a la visibilización de la experiencia penitenciaria de la primera generación de presas políticas del franquismo. Por otro lado, también se podrá visitar la exposición La generación del 27 que ha aportado el CEP de Córdoba y que pretende mostrar lo que supuso en el primer tercio del siglo XX este conjunto de creadores de todos los géneros. Por su parte, el Departamento de Lengua del centro ha realizado una selección de poemas de la Guerra Civil en los que los alumnos han aportado algunas sugerencias.

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Carlota acogerá una exposición de periódicos originales de la Guerra Civil, unos ejemplares que ha aportado el profesor del IES Nuevas Poblaciones José Aumente, que además forma parte de la organización del evento. Las personas que deseen visitar la exposición también tendrán la oportunidad de ver monedas y billetes en curso durante la Guerra Civil, así como objetos y fotografías relacionados con el conflicto y en general con la vida cotidiana de la década de los 30 del pasado siglo.

En ambas sedes se encontrará una exposición temática y multidisciplinar sobre la Guerra Civil formada por cuarenta paneles explicativos que han sido elaborados por los alumnos del IES Nuevas Poblaciones mediante trabajos por proyectos. En esta actividad han participado distintos departamentos, aportando cada uno de ellos cual fue el impacto de la Guerra Civil adaptado a cada una de las materias.

Además, el instituto está elaborando un calendario de visitas para que otros centros educativos puedan aprovechar este recurso en el que los propios alumnos del IES serán los guías.