Alrededor de 250 alumnos y alumas de 1º de Bachillerato del IES Blas Infante han aprendido de una representación de un juicio de violencia de género basado en un caso real, una actividad que se enmarca dentro de la conmemoración del 25 de noviembre, prevista en el Plan de Igualdad del centro.

El juicio representado se produce después de que la madre de la víctima presentara una denuncia contra el novio de su hija, a raíz de la llamada a la policía por parte de un hombre que presenció, en un parque, cómo un chico zarandeaba, insultaba, humillaba y le rompía el móvil a una chica. A partir de ahí, y sobre todo, tras revisar las conversaciones de whatsapp de la chica con su novio, se descubre el acoso, control y aislamiento que ejerce el presunto maltratador sobre la víctima.

La representación comenzó con la presentación de la juez, fiscal y abogados defensores explicando al público asistente cuál es su función. Posteriormente se fue llamando a declarar al presunto maltratador, víctima y testigos. Tras la exposición de las conclusiones y la pena que solicitan, fueron los propios alumnos y alumnas asistentes los encargados de pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, que finalmente fue declarado culpable.

La representación del juicio ha contado con la participación de la letrada del Sava (Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos), el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), y el Colegio de Abogados de Córdoba. Así, la víctima, el presunto maltratador y los testigos han sido representados por el alumnado y profesorado del IES Blas Infante, cuyas «sensaciones han sido magníficas. Les ha impresionado mucho el mensaje y la escenografía», afirma Fina Venga, responsable de Coeducación del centro.

Con esta actividad se persigue concienciar al alumnado de que comportamientos tales como celos, el control excesivo, exigencias, imposición exagerada o fuera de lugar pueden ser considerados violencia de género. «Muchos adolescentes tienen normalizadas estas situaciones como muestras de amor y hay que hacerles ver que están equivocados», afirma Vega. De hecho, tras una encuesta realizada a los alumnos y las alumnas del centro a lo largo del mes de noviembre sobre violencia de género, el 30% de los chicos opinan que los celos son una expresión de amor, mientras que en las chicas el porcentaje se sitúa en un 18%.