Gustavo Vegas es maestro especialista de Educación Física, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y doctor en Ciencias de la Educación. Este profesor desarrolla junto a sus alumnos del CEIP San José, de Palenciana, proyectos basados en el aprendizaje cooperativo, el apredizaje de servicio y el aprendizaje basado en retos y problemas, entre ellos, el proyecto Los juegos de nuestros abuelos.

-¿En qué consiste el proyecto?

-Ha consistido en la recuperación de los juegos tradicionales de Palenciana y sus alrededores. Para ello, la fuente de información a la que ha acudido el alumnado ha sido la de las personas mayores de la localidad, prioritariamente sus abuelos y abuelas. Para recuperar parte del acervo cultural de la localidad a través del conocimiento y práctica de juegos autóctonos y tradicionales, el alumnado, en grupos cooperativos, diseñó y realizó entrevistas a personas mayores. Una vez diseñada la entrevista, los chicos procedían a grabarla y editarla por medio del uso de aplicaciones móviles. Posteriormente elaboraban un programa de televisión por medio de la app Touchcast. Una vez grabada la entrevista, los grupos de chicos y chicas debían explicar al resto de compañeros los juegos recuperados, los cuales se practicaban en clas de Educación Física.

-¿Qué metodología se lleva a cabo en el proyecto?

-La de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo. Por tanto, el producto final, es decir, la entrevista y la explicación y práctica de los juegos recuperados, se planteaba al alumnado en forma de reto cooperativo.

-¿Qué competencias se han estudiado?

-En términos generales, podemos decir que el trabajo desarrollado corresponde a tareas de marcado carácter competencial, pues más allá de los contenidos tratados, nos hemos centrado en la adquisición y desarrollo de diferentes competencias por parte del alumnado, como la competencia en comunicación lingüística por medio del diseño y realización de las entrevistas y el programa de televisión, la competencia digital, con el uso de aplicaciones, competencia en valores sociales y cívicos, en lo referente al trabajo cooperativo, competencia en conciencia y expresiones culturales, y competencia en matemáticas, ciencias y tecnología.

-Además, también habrán ganado en valores. ¿Cómo ha sido la experiencia para los niños?

-Bajo nuestro punto de vista, cualquier trabajo que se afronte desde la perspectiva cooperativa alude a la educación en valores. Ni que decir tiene, que el hecho de sentarse un rato a empaparse del saber de vida de sus abuelos y analizar las diferencias existentes entre nuestra actual forma de vida y la de no hace tantos años, ha hecho reflexionar al alumnado sobre las comodidades actuales y el poco valor que solemos dar a las cosas.