El centro de educación Secundaria Greguerías de Fernán Núñez apuesta por la participación en los programas educativos europeos, ya sean los anteriores Comenius, como los actuales Erasmus+, ya que consideran que «dan la posibilidad tanto a nuestro alumnado como al profesorado de una formación y experiencias que serían imposibles de conseguir si no fuera por ellos». Así, desde 2015 el instituto lleva trabajando en el proyectos Erasmus+ Creative European School Click, en el que participan junto a otros cinco países: Rumanía, Grecia, Italia, Portugal y Lituania.

Del 26 de marzo al 1 de abril, el centro Greguerías tuvo su primera experiencia Erasmus+ en Portugal, concretamente en el colegio Dr. Luis Pereira Da Costa de Monte Redondo (Leiria). Este centro concertado está situado en una pequeña población en el centro de Portugal, e imparte todas las etapas educativas previas a la universidad, y en el que estudian unos 600 alumnos y alumnas.

El equipo Erasmus+ de Portugal formado por Luis Pedro Peça, Paula Cardoso y Rui Miranda fue una magnífico anfitrión, diseñando una serie de actividades para compaginar el trabajo realizado en el centro con el conocimiento de la zona portuguesa en la que se encontraban. Además, se ha visitado la ciudad de Lisboa, la región de Leiria y se hicieron actividades de formación en el centro. Cabe destacar la actividad Sarau de Gimnasia, en la que participó toda la comunidad educativa con gran precisión y trabajo, y mostrando el esfuerzo y el cariño que tienen a sus profesores.

«El equipo participante de nuestro centro, formado por dos profesores y tres alumnos, ha sido tratado magníficamente por las familias portuguesas de acogida. En definitiva, hemos vivido una semana de intercambio junto a nuestros alumnos con personas de otros países, otras culturas y formas de vivir algo distintas, sabiendo que somos diferentes pero a la vez somos iguales», afirman desde el centro Greguerías.

Este proyecto Erasmus+ finalizará a finales del mes de mayo cuando se realice la visita a Lituania, donde se cerrará esta aventura europea, que desde el instituto esperan poder repetir muy pronto.