Si hablamos de bibliotecas de Córdoba, no se puede pasar por alto al IES Séneca, en la que en una superficie de 100 metros cuadrados se ubican los fondos bibliográficos de la biblioteca histórica y los más recientes de la biblioteca escolar, que lleva operativa desde el curso 2008-2009.

Como heredera del Real Colegio de la Asunción, la biblioteca histórica del IES Séneca posee un rico patrimonio bibliográfico. Sus fondos antiguos, todos pertectamente catalogados, están a disposición de cuantos investigadores quieran consultarlos. Estos fondos no solamente proceden de los adquiridos por el Colegio de la Asunción, sino también de distintas donaciones y de otros centros en la actualidad desaparecidos. El fondo actual de la biblioteca histórica cuenta con más de 90.000 documentos, libros en su inmensa mayoria, cuyas ediciones recorren las postrimerías del siglo XVIII, el XIX y las primeras décadas del XX. Son libros que abarcan todas las disciplinas humanísticas y científicas de tales periodos, en los que abundan las ediciones originales en francés y en inglés, entre otros idiomas. Posee la biblioteca, además, revistas, mapas, grabados, expedientes académicos, colecciones legislativas, certificaciones de limpieza de sangre, manuscritos, etc.

En cuanto a la biblioteca escolar del IES Séneca, cuenta con aproximadamente 3.000 libros, un espacio que, además de realizar el regular servicio de préstamos, adquisición y catalogación de libros, sirve como sala de estudio y lectura abierta durante casi todo el horario lectivo con profesorado específico que la atiende. Además, la biblioteca acoge encuentros con autores y poetas de reconocido prestigio; charlas, conferencias, presentaciones de libros, pequeñas ediciones, lecturas colectivas de carácter conmemorativo y recitales de poesía de alumnos y/o profesores. La biblioteca también sirve como lugar de encuentro para exposiciones literarias y culturales, para la elaboración de la revista digital Séneca Digital y del Club de debate, entre otras actividades para fomentar la lectura entre el alumnado. p. l. c