El curso 2014-2015 arrancaba con la vista puesta en la Lomce y las dudas de cómo se aplicaría en Andalucía, donde desde la Junta se había pedido una prórroga para adaptar el material y desarrollar la normativa. De este modo, este primer trimestre ha supuesto también el arranque de esa transición donde ya han comenzado a verse cambios en 1º, 3º y 5º de Primaria, o en cuestiones relativas a la participación de las familias en los consejos escolares, donde hubo elecciones; la nueva FP básica o la convocatoria de oferta pública de empleo docente para el próximo año en Andalucía. Estos, junto al diseño del nuevo currículum de primaria, o el borrador de la nueva formación profesional en Andalucía, han sido, básicamente, los aspectos más presentes en el transcurrir académico de los últimos tres meses del año.

Para la delegada de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, efectivamente esta ha sido la puesta en marcha de un curso de transición, a la Lomce en el que "gracias al esfuerzo realizado por esta Consejería, se ha paliado la improvisación y la falta de recursos con que hemos contado para su puesta en marcha".

Y es que para Gómez este ha sido un periodo de "normalidad y equilibrio", en el que el diálogo con los agentes implicados ha estado muy presente. En este sentido, su balance es positivo pues considera que se ha logrado, por ejemplo, minimizar el impacto de la sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial por la FP Básica, que, a juicio de Gómez "es una vía muerta que no conduce a los alumnos ni siquiera a la obtención del Graduado en ESO".

Respecto a la oferta de empleo público, la delegada afirma que "según los datos de que disponemos, con diferencia, la que más plazas oferta de todo el territorio nacional.", a pesar de las críticas que esta convocatoria ha recibido por parte de sindicatos y opositores.

Ya con la vista puesta en el 2015, Manuela Gómez recuerda que en este año ya sí se comenzarán a notar cambios más evidentes en el transcurrir del curso escolar, relativos a la apliación de la Lomce, en todos los ciclos. "En Primaria las asignaturas se dividirán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica para 5º y 6º. Además aparecerá la calificación numérica para los resultados de la evaluación", apunta.

Con el deseo de unas felices fiestas para toda la comunidad educativa, la delegada de Educación espera que el próximo año transcurra en los mismo términos que este al que califica de normal y libre de incidencias.