El ciclo de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal que se ha puesto en marcha este año en el IES Lope de Vega, de Fuente Obejuna, ha superado todas las expectativas.

Los alumnos que lo cursan residen en las provincias de Cádiz, Badajoz, Málaga y en ciudades como Madrid, Sevilla Huelva o Córdoba.

Lo imparte la ingeniera agrónoma Esther Cañizares y el veterinario José Carlos Molina, quienes subrayan la importancia de su implantación en la localidad mellariense donde, «por su carácter ganadero, el tejido empresarial está relacionado con este sector y como el ciclo tiene carácter dual, es necesaria la colaboración de estas empresas».

Desde el día 15 enero y hasta mediados del mes de junio, los alumnos se desplazarán hasta una docena de explotaciones y hasta el Ifapa de Hinojosa del Duque, donde realizarán prácticas. Con el objetivo de que todos los matriculados entren en contacto con cada una de ellas, se ha establecido un sistema de rotación que hará que cambien de lugar cada diez días.

Las actividades económicas que tendrán la oportunidad de conocer estos jóvenes serán aquellas relacionadas con el porcino, el ovino y bovino cárnico, el ovino lácteo, el equino, las aves y las desarrolladas en el Ifapa.

Una de las alumnas que se desplaza desde más lejos es Nieves Cisneros. Lo hace desde Cádiz y aunque también fue admitida en la ciudad onubense de Almonte -que es, junto con Fuente Obejuna, el único lugar de Andalucía donde se imparten estos estudios- decidió venir porque, «el apartado de ganadería aquí, es buenísimo, hay todo lo que te puedes imaginar». Cisneros valora además «la cercanía de las explotaciones para hacer las prácticas, y la colaboración del Ifapa, «que es un lugar ideal».

A Manuel Fernández, de Dos Torres, le interesa este ciclo porque «el día de mañana, quiero trabajar en el campo, montar una explotación y criar mis propios animales y este ciclo me lleva a formarme profesionalmente, de una forma adecuada para conocer mejor, tanto el manejo del ganado, como en el de la documentación».

El joven no duda en la elección del lugar para desarrollar su proyecto, el municipio de Los Pedroches en el que reside.El mellariense Francisco Manuel Ortiz, explicó que al finalizar sus estudios, su objetivo es «crear mi propia empresa de vacuno, porcino y una granja de pavos, en la localidad».

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado ha destacado que la implantación de este ciclo es «una iniciativa del Ayuntamiento, para fomentar el sector más importante de nuestro municipio».