La asociación de alumnado Al-Kabir, del IES Guadalquivir, se ha desplazado al vértice geodésico Torreárboles, en Cerro Muriano, donde se han encontrado unas condiciones óptimas para realizar un taller de astronomía a simple vista. Cielo oscuro y 360 grados de horizonte, aliñado con pasión por conocer en contacto con la naturaleza, ha posibilitado que todos los participantes calificaran la actividad de un rotundo éxito.

Acompañados por familiares, los estudiantes de la asociación se han familiarizado con conceptos astronómicos como constelación, años luz, circumpolaridad, eje de la tierra, etc. Además, han dibujado en sus libretas las estrellas, y las líneas imaginarias que las unen, para formar constelaciones como Casiopea, Osa Mayor y Cisne. También han jugado a orientarse en el espacio localizando Polaris, la estrella del norte, entre otros aprendizajes.

En el IES Guadalquivir, y en la asociación de alumnado Al-Kabir, buscan constantemente la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que, aparte de la evidente importancia al currículo formal, es relativamente frecuente la búsqueda de alternativas educativas que favorezcan la pasión, el disfrute por aprender y la eficiencia en los resultados académicos. Si a lo anterior se le suma que es la propia asociación de alumnado la que diseña algunos de estos productos complementarios, se ve garantizado.