Por segundo año consecutivo, los alumnos del IES Averroes se convertirán en parlamentarios por un día, eso sí, con un tema de reflexión más alejado de las políticas que los que habitualmente se debaten en el Parlamento. La promoción del debate de temas científicos de interés es el objetivo del Parlamento Científico, una iniciativa de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, que se celebra hasta el 20 de marzo en Sevilla y que este año versa sobre los sistemas agrícolas.

Cuatro alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Averroes participarán en esta edición, según explica la coordinadora del proyecto en el centro, la profesora de matemáticas Carmen Galán. Adrián García Barbarroja, Manuel Peña Ortiz, María del Carmen Castro Prieto y Antonio Jurado Gómez-Alferez han sido seleccionados de entre un grupo de alumnos por sus dotes para "defender argumentos basados en hechos científicos, no en conjeturas", apunta Galán.

Para la profesora, la participación en este foro, en el que abordarán cuestiones relacionadas con las semillas, los transgénicos, los sistemas de producción agrícola y las necesidades mundicales de producción, supone para el alumno "trabajar con competencias como las de hablar en público, aprender a argumentar, leer prensa. Además, esta intervención les permite compartir ideas y conocer de primera mano a científicos" que les guían en cada una de las comisiones de trabajo que se forman.

Todo ello preparado en horas extraescolares y con la colaboración del profesorado del departamento de ciencias del instituto.