Esther Ruiz aterrizó en la Delegación de Educación de Córdoba en 2015 con un completo curriculum a pesar de su juventud. Es maestra y Licenciada en Psicopedagogía y tiene el grado profesional de Violín y Piano. No olvida dónde comenzó a sentirse maestra, por lo que es una firme defensora de la escuela rural. Afirma estar en el cargo para dialogar y buscar lo mejor para los alumnos utilizando la empatía como herramienta y destaca el buen ambiente de trabajo en una delegación que mira por Córdoba.

-Continuamente la vemos visitando centros educativos, ¿se queda con el papel de política o con el de maestra?

-Yo siempre voy a ser maestra, eso no me lo puede quitar nadie, porque me sale. Me quedo con el papel de maestra que ahora hace política y que intenta empatizar con la comunidad educativa.

-¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que se ha encontrado este curso?

-Ha sido un año movido con el tema de la Lomce. Hemos trabajado para eliminar las reválidas. Quiero que esa ley injusta y retrógrada desaparezca y que no tenga efecto. Desde la Junta de Andalucía hemos intentado minimizar los efectos y por ello aquí no marcamos ni etiquetamos, y las pruebas que se hacen son orientativas como cualquier examen, cosa que en otras comunidades autónomas no pasa y se hacen rankings. Mientras yo tenga voz no voy a permitir que etiqueten a los alumnos ni a los centros educativos. Para mi todos los centros educativos tienen el reconocimiento de la cultura del esfuerzo porque ya trabajar en la educación es algo vocacional. Yo reconozco el trabajo y el mérito de esos maestros que son el trabajo clave para el futuro de nuestra sociedad. Me indigna cómo una ley orgánica quiere etiquetar y marcar al bueno y al malo, y mis compañeros y yo hemos trabajado mucho justamente para que no pase eso. Aquí no hay ni buenos ni malos, hay compañeros y compañeras, a algunos les contará mas y a otros menos, y hay que poner las herramientas para que todos lleguemos al final de curso con los mejores resultados, y al que le cueste un poco mas hay que ponerle el acento un poco más individualizado.

-Aunque se han reducido los efectos de la Lomce, la nueva selectividad ha dado mucho que hablar, ¿cómo considera que ha marcado el curso académico? ¿seguimos luchando por un pacto por la educación?

-Ha sido una selectividad a la que hemos llegado con muchos cambios y, por eso, reivindico, insto al gobierno central a que, por favor, hagan un paco educativo serio para que no ocurra lo que ha pasado, tanto con el tema de las becas como el de la selectividad de este año. En necesario que tengamos las orientaciones claras, un horizonte claro y una tranquilidad educativa de estabilidad. Necesitamos un paco con los agentes sociales, pero un pacto real. El pacto educativo debe estar muy trabajado, muy consensuado y que, nuestros alumnos y nuestras alumnas tengan la mejor calidad educativa con tranquilidad, sin tener estos cambios. Otra de las dificultades para mi este curso han sido los cambios legislativos de la Lomce. Necesitamos un paco y un marco legislativo coherente que escuche a la ciudadanía y también a los agentes educativos. De esta manera evitaremos dificultades como las que hemos tenido durante este curso, que ha sido un curso con muchos sobresaltos e incertidumbre para todos.

-Cada vez son más los docentes que apuestan por el aprendizaje basado en proyectos, ¿considera ésta una metodología de futuro?

-Es una metodología de futuro. Yo creo en el trabajo por proyectos, en el trabajo partiendo de los contextos de los centros. Yo recibí esta metodología de forma experimental en el colegio Carmen Romero. Se trató de calidad educativa en un contexto de un barrio muy humilde de Aguilar y hemos salido adelante con una buena metodología en la que se trabajaba mucho la expresión oral y escrita. Creo fielmente en el trabajo por proyectos, creo muchísimo en la innovación educativa y creo en la motivación del alumnado y del profesorado. Si un profesor está motivado con un buen equipo docente coordinado, las ganas y la motivación se trasladan al alumnado, y esa motivación bidireccional al final se convierte en éxito. Creo que por eso también visito muchos centros, para dar ánimo, apoyo y visibilizar el trabajo que se hace.

-¿Se resolverá la situación de la climatización en las aulas para el curso que viene?

-La nueva consejera, que lleva pocos días en el cargo, ya nos ha pedido a las provincias un informe exhaustivo. Estamos preocupados y ocupados en el tema. Es una tranquilidad que la consejera ya haya anunciado un plan y ese estudio ya está enviado, aunque seguiremos trabajando en él. Además, se han mandado unas orientaciones a los centros. Yo comprendo a la comunidad educativa porque soy comunidad educativa. Esta consejera ya ha cogido las riendas y es una profesional muy sensible. También es profesora y si vives en la educación como maestra, te duele.

-Qué mandamos a los niños este verano, ¿deberes o diversión?

-Un poquito de todo. El alumnado donde debe trabajar fuertemente la mayor parte es en el aula y luego en casa hacer un mínimo repaso. Hay que tener un equilibrio. También es importante trabajar la sociabilidad y salir a la calle.

-¿Y para usted?

-Para mi deberes y poquita diversión. La educación no para ni en verano.

-Despídase de la comunidad educativa hasta el curso que viene.

-Ha sido un curso con aspectos positivos, algunas dificultades que hemos superado poco a poco con diálogo y debate con la comunidad educativa, con los agentes educativos y con gran trabajo para sacar adelante también la oferta educativa de, por ejemplo, la formación profesional. También se ha necesitado mucho trabajo para atender tantas y tantas necesidades y demandas, pero es cierto que me voy con el orgullo y la satisfacción de una red provincial de un sistema educativo que es referente, que cuenta con gran calidad educativa en sus profesionales, gran calidad humana en padres y madres que se vuelcan y un gran alumnado con mucho talento que es nuestra tarea y nuestra obligación sacar los mejor de ellos y que, por supuesto, las herramientas para acceder al sistema educativo con la oferta que presenta la provincia es un éxito en cuanto a la formación profesional, en la que somos referentes a nivel autonómico. Hay que sentir la educación, hay que vivir la educación. La Delegación de Educación sigue apostando por el plan de apoyo a las familias, aula matinal, comedores, clases particulares, gratuidad de libros, etc, que son medidas educativas y sociales pero que realmente conforman un sistema educativo andaluz que se valora cuando salimos fuera de Andalucía. Vamos a seguir trabajando para el éxito educativo con la clave de la coordinación, el entendimiento, el diálogo, el debate, la igualdad de oportunidades, de la cultura del esfuerzo y, en resumen, vamos a vivir la educación desde dentro para poder sentirla.