La Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba ha acogido la actividad Europe’s refugee camps: three experiences, una presentación en inglés e italiano de experiencias en diferentes campamentos de refugiados en Grecia y Calais (Francia).

Este proyecto, que la Escuela Oficial de Idiomas ha acogido con estusiasmo, ofreció a los alrededor de 100 alumnos del centro asistentes la posibilidad de conocer y compartir experiencias de personas que han vivido el día a día de la situación en la que se encuentran los refugiados que en su huida de la guerra llegan a nuestras fronteras. «Esta es una realidad a la que Europa no puede vivir de espaldas», afirma Teresa Liñán, directora de la Escuela Oficial de Idiomas. Además de aprender sobre las experiencias presentadas, el alumnado tuvo la oportunidad de preguntar dudas y compartir reflexiones con los ponentes y con otras personas asistentes a la actividad, al mismo tiempo que practicaron el idioma que estudian en la escuela.

Los participantes en la actividad ofrecieron compartir en otras lenguas sus experiencias, lo que contribuyó a incrementar el interés educativo del alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas.

Así, la primera intervención, desarrollada en inglés, fue la de Nancy Murphy, que compartió su experiencia como voluntaria en el campamento de refugiados de El Pireo, en Grecia. A continuación, Greta Saviani contó en italiano su colaboración en el proyecto Risas solidarias, que llevó la alegría del circo hasta los campamentos de refugiados de Grecia. Por último, Juan Escribano compartió en inglés su experiencia en el campamento Jungla de Calais, en Francia. «Nos ha resultado muy enriquecedor y motivador tener la oportunidad de conocer estas experiencias que Nancy, Greta y Juan han compartido con nosotros. La oportunidad de acercarnos a esta realidad en otras lenguas ha ofrecido, además, a nuestro alumnado una magnífica ocasión de practicar el idioma en un contexto diferente», afirma Liñán.

La actividad, organizada en colaboración con la Asociación Pro Personas Refugiadas de Córdoba, se complementó con una exposición fotográfica del proyecto Risas solidarias que la asociación ha desarrollado en Grecia, y que consiste en organizar espectáculos de teatro y circo, utilizando la risa como ayuda humanitaria psicológica y terapéutica, para conseguir que los refugiados disfrutan y se evaden de la dramática situación en la que viven.