La Escuela de Arte Dionisio Ortiz acaba de recibir dos premios extraordinarios en Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Según Luis Manuel García, vicedirector de la Escuela Dionisio Ortiz, "lo más importante del mensaje que se da al conjunto de la sociedad con estos premios es que han sido nada menos que dos galardones a un mismo centro y en la misma convocatoria, algo que hasta ahora creo que no habíamos visto".

Cada premio se concede a estudiantes de los diferentes ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, de entre los que hayan obtenido una calificación mínima de nueve puntos en su módulo de proyecto final. Por tanto, se dirime entre las propuestas que libremente remiten para concurso las diferentes escuelas de arte de toda la comunidad autónoma, y, por tanto, en sus diferentes especialidades: cerámica, escultura, joyería de arte, mobiliario, etc.

Los premiados han sido María Isabel Reyes, del Ciclo Superior de Cerámica Artística, y Agustín Agreda, Francisco Reyes y Carlos M. Vázquez, del Ciclo Superior de Orfebrería y Platería Artística. Según Luis Manuel García, de Mercedes "merece destacar en su proyecto la complementariedad de diferentes campos artísticos, yendo de la cerámica a la instalación escultórica, en conexión con las experimentaciones referidas al body-art mediante las técnicas de vaciado y reproducción". Por su parte, el proyecto que han realizado Agustín, Francisco y Carlos posee unas características muy especiales, pues "tiene ambición profesional, tradición a la par que un innovador sentido del diseño, aplicando éste con valentía a un sector, el de todo lo vinculado a la Semana Santa, tal vez excesivamente encorsetado". Se trataba de realizar una corona para paso procesionable con rigor técnico, pero completamente diferente a todo lo habitualmente visto en este mercado. "Aquí el premio no nos extraña porque la simple visión de esta corona resulta espectacular, pero si analizamos un poco vemos que su aplicación del diseño mediante 3D, concepto modular, elementos arquitectónicos, y la aplicación de un conjunto de técnicas que van desde el sacado de fuego a la fundición o el engastado, suponen un verdadero despliegue de conocimiento específico del oficio, pero con un nuevo aire", señala el vicedirector.

Entre los ciclos existentes en la Escuela Dionisio Ortiz ya se habían conseguido al menos otros tres premios en anteriores convocatorias, pero los de este curso tienen "un especial significado", según Luis Manuel García, ya que, por un lado, los actuales premios "vienen a sumarse al mayor de los que el centro ha recibido, que fue el Reconocimiento al Mérito Educativo, y al que, por lo tanto, contribuye a corroborar. Otro es que en la edición anterior ya se obtuvo otro premio al Ciclo Superior de Cerámica Artística, lo que demuestra la excelente línea de trabajo que dentro de este campo profesional y artístico nos encontramos en Córdoba".

La entrega de premios se realizará este viernes 15 de marzo en la Escuela de Arte de Sevilla Pabellón de Chile, en el marco de las Jornadas anuales de Escuelas de Arte que organiza la Consejería en colaboración con la Asociación de Escuelas de Arte de Andalucía, la cual este año además ha implementado uno de los premios. Para la ocasión, y entre los diferentes actos que se desarrollarán entre el 15 y 16 de marzo, se organizará una exposición en el hall de la citada escuela sevillana. La Escuela de Arte Dionisio Ortiz también contará con un pequeño acto a nivel interno, mediante el que se pretende agradecer desde la comunidad educativa a los alumnos premiados en Córdoba el esfuerzo realizado y la ilusión puesta.