L a Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) Miguel Salcedo Hierro de Córdoba ha comenzado el curso con una gran noticia para el alumnado. Tras seis años de peticiones, al fin éste podrán disponer del centro por las tardes, algo que antes no era efectivo por la falta de conserje. "Esta medida era necesaria no sólo por la posibilidad de impartir clases en horario lectivo de tarde, sino también para que los alumnos hagan uso de las instalaciones para realizar los trabajos propios de sus estudios, que requieren de espacios amplios y determinados", destaca la directora de la ESAD, Ana Ogallas.

Esta, sin duda, es la novedad más celebrada del nuevo curso académico que arranca con 140 alumnos, y unas previsiones de alcanzar los 160, tras las pruebas extraordinarias de acceso. Una cifra que mantiene el incremento de alumnado de los últimos años, debido, entre otras cosas, a que "la labor profesional del actor y el escenógrafo cada vez cuenta con más reconocimiento social y un nivel de formación más elevado", concluye Ogallas.

EMPLEABILIDAD Al margen de este logro, Ogallas explica que para este nuevo curso académico el acento se colocará en fomentar la investigación y la inserción laboral de los egresados. Para ello, desde el curso pasado, la Escuela cuenta con un programa de prácticas externas, que quiere potenciar, y que permite tanto a los alumnos de Interpretación, como de Escenografía, desarrollar sus conocimientos en el campo laboral. En este sentido, la directora de la ESAD defiende que el campo de inserción laboral es más amplio de lo que se piensa: pedagogía, gestión cultural o dinamización de grupos, se suman a las salidas profesionales con las que cuentan estos titulados.

En el ámbito investigador, la Escuela está trabajando junto a la Universidad de Córdoba para promover el acceso de los titulados a másteres y doctorados que la UCO oferte, relacionados con las dos especialidades de la ESAD. Y es que los estudios de Interpretación y Escenografía están considerados como titulación superior equivalente al grado, y se rigen por el Espacio Europeo de Educación Superior.

En otra línea, el centro continuará con una programación abierta a la sociedad en su teatro, con la doble función de formación y enriquecimiento de la agenda cultural cordobesa.