El Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba ha actuado en el Centro Penitenciario de Córdoba con motivo de la Semana Cultural organizada por el centro de adultos Eloy Vaquero, que se encuentra dentro del mismo. El centro de adultos ha llevado a cabo esta Semana Cultural con el objetivo de que su alumnado ponga en valor la importancia de la educación y la cultura.

Siguiendo con su compromiso social, la ESAD se ha comprometido a esta función y ha representado el trabajo del taller de Teatro Clásico de 3º curso Los cómicos de la legua, una recopilación de textos breves de autores de los siglos XVI y XVII, dirigido por la profesora Carmen Arribas.

Esta función tiene por objetivo que los espectadores sean capaces de adquirir un conocimiento sobre textos clásicos universales del Siglo de Oro Español; conocer las características explícitas e implícitas del Teatro Español del Siglo de Oro, e identificar el contexto histórico-social de la época desde el punto de vista de la interpretación actoral, vestuario y espacio escénico, entre otros.

Este proyecto de educación artístico-teatral nace en las aulas de la ESAD como resultado de una experiencia pedagógica obligatoria que forma parte de la asignatura Prácticas de la Interpretación, para el alumnado de tercer curso de la especialidad de Interpretación Textual.

Durante un periodo de seis meses, 34 alumnos, junto a la profesora responsable de la asignatura han trabajado en equipo inmersos en una compleja composición escénica de carácter pedagógico, lúdico, motivador y multidisciplinar.

Dicho taller, asume como objetivo principal la formación integral del alumnado basada en experiencias de aprendizajes teórico-prácticos dentro de un contexto de creación teatral colectiva.

Asímismo, la propuesta escénica presenta un desafío importante en la sincronización constante de las diversas artes.