El equipo Builders Priegobot F3, formado por Claudia Morales, Laura Morales y Estibaliz Ariza, alumnas del IES Fernando III El Santo, ha participado en Murcia en la final nacional de la WRO (World Robot Olympiad), una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un mentor, deben construir mediante LEGO un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.

Tras conseguir el primer puesto en la fase regional celebrada en Jaén, el equipo cordobés ha participado en la final con la categoría Start, en la que han competido once equipos de toda la geografía española, siendo el equipo del IES Fernando III El Santo el único participante cordobés de todas las categorias y quedando en una meritoria sexta posición.

Durante la competición, todos los participantes deben presentarse con el robot desmontado y cuentan con dos horas de duración para montarlo y así, poder participar en la resolución de las misiones del tablero. En el caso del equipo Builders Priegobot F3 «el mayor problema ha estado en los sensores de color, que han fallado tres de las cinco rondas a realizar en la competión», afirma Francisco Blanca, entrenador de Robótica y profesor de Tecnología en el IES Fernando III El Santo. Sin embargo, de su paso por la competición destaca la experiencia adquirida, la autoestima y el aprendizaje, aunque no ha sido una tarea sencilla el haber podido disfrutar de esta competición «las mayores dificultades que nos hemos encontrado han sido el total desconocimiento de las alumnas en la robótica y el tiempo transcurrido desde la final regional -en junio- a la final nacional, además del coste de desplazamiento que supone» dice.

El IES Fernando III El Santo lleva cinco años apostando por la Robótica. Esta apuesta se hace en forma de taller extraescolar, siendo el actual curso el primer año que han podido introducir una manera de Robótica en 3º ESO, lo que ha supuesto una gran aceptación por parte del alumnado.

EducaBOT es la responsable de las competiciones WRO en España, una fundación que tiene como misión promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de la robótivo, así como fomentar los valores de trabajo en equipo.