Dicen que uno de los mayores y más valiosos aprendizajes que pudo obtener el hombre fue haber aprendido a leer. Y es que leer es sabiduría, viajes, expresión, crecimiento... y para ello hace falta una pluma que, como ya decía Miguel de Cervantes, sea la lengua del alma.

Bajo las premisas de la lectura y la escritura surge la actividad Escritores y escritoras docentes, personas que unen a su condición de docentes la de escritores y ofrecen inmensas posibilidades al ser al mismo tiempo enseñantes y creadores que trabajan sus propios textos literarios con los alumnos.

La principal finalidad de esta actividad organizada por el CEP de Córdoba y la Delegación de Educación, radica en facilitar al profesorado estrategias que le permitan abordar con éxito la lectura y la escritura creativa con su alumnado.

Así, durante el presente curso académico, 19 escritores docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se implicarán en e desarrollo de esta actividad de una manera altruista. «Su presencia resulta muy motivadora para el alumnado, que acoge con entusiasmo a los autores de las obras que han trabajado previamente con su profesorado y que continuarán trabajando tras la visita», indica Beatriz Martínez, asesora del ámbito lingüístico en el CEP de Córdoba.

En su doble vertiente, los escritores docentes aportan la habilidad para suscitar el interés y la curiosidad del alumnado, así como para predisponerlo favorablemente hacia el aprendizaje. Así, como escritores aportan una sensibilidad especial, el don de la creación literaria y una inmensa capacidad imaginativa. Contagian su amor por la literatura y despiertan en el alumnado la pasión por crear textos con fines artísticos. De esta manera, se contribuye a la mejora de la competencia en comunicación lingüística y se potencia la imaginación. El pasado curso participaron en esta actividad un total de 70 centros educativos, 220 profesores y más de 4.000 alumnos de toda la provincia de Córdoba.

Todos los centros públicos de Infantil, Primaria o Secundaria de la provincia de Córdoba pueden solicitar esta actividad que consistirá en una serie de actividades anteriores a la visita del escritor, un encuentro con el mismo y una serie de actividades posteriores al encuentro. Las actividades tendrán como objetivo conocer la obra de autor y promover la lectura y la escritura creativas. Los centros podrán solicitar hasta un máximo de tres escritores que estarán sujetos a disponibilidad.