A una jornada de este docente le faltan horas para abarcar toda la actividad que desarrolla en su día a día. Además de ponerse al frente de los pequeños de segundo ciclo de este colegio, es coordinador de formación de este centro e impulsor de un proyecto colaborativo que recientemente ha sido premiado y que lleva por nombre E-Star Express.

-¿Quién ha otorgado este galardón y qué significado tiene para el blog dicho reconocimiento?

-Se trata de la 12º edición de los Premios Espiral Edublogs, que pretende valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación del alumnado. Lo hemos recibido en la categoría de proyectos colaborativos y significa el reconocimiento a muchas maestras y maestros que comparten sus ideas, esfuerzos y aprendizajes poniéndolos al servicio de otros docentes.

-¿Cómo, cuándo y dónde surge este proyecto?

-Tenía la intención de motivar a mi alumnado y pensé en cómo integrar las diferentes áreas en un proyecto gamificado, teniendo en cuenta un centro de interés para ellos, comentado alguna vez en clase, como era el programa de televisión Pekín Express. A esta narrativa añadí elementos como una moneda oficial, cronograma de las etapas, bonus track, aplicaciones digitales, retos y desafíos. Una vez tuve el borrador lo compartí con un grupo de amigos, docentes de distintos centros, se enriqueció y así surgió el proyecto E-Star Express. Comenzó en enero del 2017 y a día de hoy hay centros llevándolo a cabo en su segunda edición.

-Actualmente, vuestro proyecto alcanza a más de 30 centros educativos de distintas provincias españolas. ¿Cómo os tomáis ésto?

-Para nosotros ha sido una experiencia increíble. Gracias a las redes sociales existe un claustro virtual muy importante. En él se comparten vídeos entre alumnado de distintas etapas y comunidades autónomas motivándose para participar en el proyecto.

-El término gamificación está de moda actualmente. De hecho, el ‘E-Star Express’ se desarrolla en este entorno. Explíqueme en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

-La gamificación se basa en aplicar las dinámicas y principios de los juegos a diversas actividades de la vida cotidiana. Estos principios los llevamos al terreno de la educación. Entre sus ventajas destacaría la motivación, la colaboración, la empatía, el esfuerzo, la concentración...

-El E-Star es un proyecto colaborativo. ¿Qué se favorece y cómo se refleja en el día a día del aula?

-Es un trabajo cooperativo donde cada grupo tiene roles diferentes. Se crea interdependencia positiva, se fomenta la responsabilidad y se mejoran las habilidades sociales.