La profesora del IES Medina Azahara Buensuceso Hidalgo estudió Ciencias Biológicas en la UCO, donde también se doctoró en Botánica. Actualmente es profesora de Biología y Geología, y con anterioridad impartió clase en el IES Antonio Gala, el IES Séneca y el IES Blas Infante, donde nació la obra de teatro Rosalind Franklin: la verdadera historia del ADN.

-¿Qué beneficios aporta el teatro a la educación?

-Numerosos e importantes. Uno de ellos es el acierto de llevar la ciencia al terreno de la divulgación, pues no abundan las adaptaciones teatrales de temas científicos con los que dar a conocer de manera amena y diferente la vida de ciertos investigadores y los estresijos de la investigación científica, destacando además en esta obra la superación de los problemas que su condición de mujer investigadora le acarrean a la protagonista. .

-¿Cuáles son las sensaciones de los alumnos y alumnas?

-Todos coinciden en la importancia del compañerismo y la lista de sensaciones compartidas en común: emoción, nerviosismo, sonrisas, alegrías, gratitud...

-¿A conseguido que los alumnos se involucren más en la ciencia gracias al teatro?

-En cierto modo si, creo que la representación de la vida de Rosalind Franklin es la mejor manera posible de entender de una forma amena y divertida como fue el descubrimiento de la estructura de una de las moléculas más importantes de la biología: el ADN.

-¿De dónde sacan tiempo para ensayar?

-Buena pregunta, el motor de la obra es la ilusión de los alumnos por superarse y hacerlo lo mejor posible. Ello les lleva a sacrificar su bien más preciado: el recreo.

-¿Qué aporta el teatro para los estudiantes espectadores?

-Sin duda el público disfruta con la obra. Al empezar lo ven como algo lejano y muy serio, pero a medida que transcurre la obra se van contagiando y captan el mensaje de la lucha de una científica, primero con su padre para que la deje ir a estudiar a la universidad y luego con sus compañeros, que no soportan que sea independiente y trabajadora. También les entusiasma ver los modelos científicos del ADN, y las reacciones químicas que se hacen en el laboratorio, idea de los propios actores del IES Medina Azahara.

-¿Cuál es la verdadera historia del ADN?

-La verdadera historia es que fruto de los trabajos de Franklin en diferenciación con rayos X fue lafotografía 51 hecha al ADN con la que se pudo deducir finalmente la estructura del ADN. Gracias a la fotografía 51 Watson y Crick reorientaron su trabajo y dedujeron el modelo de la doble hélice del ADN, por el que fueron galardonados con el premio Nobel de medicina y nunca mencionaron la aportación de Franklin.