El IES Angel de Saavedra celebra este curso el 25 aniversario de su creación. Con este motivo, desde el centro organizarán una serie de eventos para recordar su historia y la labor educativa desarrollada durante estos años.

Probablemente, haya dos características que este instituto no comparte con ningún otro de Córdoba. Por un lado, se trata del único IES de toda la provincia que imparte ciclos formativos de la Familia Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido. Esto hace que sea un centro de referencia en esta especialidad que atrae a un grupo importante de alumnado, incluso de otras comunidades. De esta manera, este centro cordobés ha ostentado varias veces la representación de esta familia profesional en la Muestra Nacional de Formación Profesional. Igualmente, su profesorado ha jugado un papel muy importante en la redacción de los requisitos de las nuevas titulaciones de los ciclos formativos.

Por otro lado, otro de los distintivos de este instituto cordobés es su adscripción a la Segunda Red del Sistema de Gestión de Calidad creada por el Insituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP) y la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía para mejorar la gestión general de los centros educativos de nuestra comunidad. De esta forma, ha sido, hasta hace poco, el único centro de Córdoba capital que ha desarrollado este programa, al que se considera una herramienta muy útil en los aspectos organizativos y académicos.

Según destacan José Antonio Nuevo Frías y Esteban Pérez Lacort, director y vicedirector del instituto, han concebido la celebración del 25 aniversario "como un encuentro con las raíces del centro, es decir, con la asociación de vecinos de Valdeolleros, cuyo protagonismo en la creación del IES fue determinante, un recuerdo de nuestra trayectoria durante un cuarto de siglo y una muestra de lo que somos hoy día". Se ha creado, igualmente, un blog para la participación de toda la comunidad educativa: saavedra25.wordpress.com.

Además, han considerado oportuno concentrar lo máximo posible las actividades de conmemoración previstas, por lo que la celebración del 25 aniversario tendrá lugar la última semana lectiva del mes de marzo.

De esta manera, este curso se integrarán las VII Jornadas Audiovisuales en los días de conmemoración del 25 aniversario. Por otro lado, van a plantearse diversos tipos de actividades que responden a la filosofía general de la celebración. Así, está prevista la realización de conciertos y representaciones a cargo de alumnado del centro, profesorado o antiguos alumnos. Ya está confirmado el grupo Cinco Siglos , un concierto de jóvenes talentos del IES Angel de Saavedra, dramatización de varios fragmentos del Duque de Rivas, etcétera. Asimismo, se celebrarán conferencias sobre la figura de Angel de Saavedra y su época, otra a cargo del presidente del Parlamento andaluz, mesas redondas sobre la lucha del barrio por el instituto y la trayectoria del mismo (a través de los directores de estos 25 años), encuentros con el antiguo profesorado y antiguo alumnado y un acto de convivencia con especial implicación de las asociaciones del barrio.

Al mismo tiempo, se está preparando un vídeo conmemorativo sobre el centro, una serie de exposiciones sobre su historia y trabajos del alumnado, un concurso de cortos abierto a todo el alumnado del centro, la remodelación de la biblioteca y otros espacios con el logo del 25 aniversario y la gestión del blog de divulgación, propuestas, contactos, etc. de las celebraciones.