El próximo curso en educación Infantil estará marcado por la implantación del nuevo decreto ley de Medidas Urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de educación Infantil en Andalucía, un modelo que según la Junta supone un nuevo sistema de ayudas dirigido a las familias para fomentar la escolarización en este ciclo con un programa que posibilite y mejore la participación de todos los centros legalmente autorizados y que garantice la igualdad de oportunidades de las familias, tal como dice el BOJA. Con el nuevo modelo, que ha creado polémica y controversia entre sindicatos y patronal del sector, la oferta de plazas de Infantil de primer ciclo, es decir, de 0 a 3 años, sumará más de 11.200 puestos, 900 más que en el actual curso. Respecto al anterior modelo, el nuevo decreto ley en guarderías introduce importantes novedades para las familias, entre ellas que cualquier centro público o privado podrá adherirse al programa de ayudas previsto, lo que implica que la prestación de este servicio se extienda a más localidades y que las familias tengan más opciones de elección con las condiciones de admisión en igualdad establecidas por la Junta.

Por otro lado, según la Junta, se producen cambios en el sistema de subvenciones, en el que, para que «la gestión del mismo sea más eficaz y eficiente», tanto para las familias, como para los centros y para la Administración, será llevada a cabo por los propios centros como entidades más cercanas a las familias. Las ayudas se otorgarán a las familias, pero estas cederán su cobro a los centros y abonarán a estos la diferencia con el precio establecido. Las familias recibirán ayudas en función de sus ingresos, y en casos de empate, la edad del niño o niña, a través de un sistema «que es más progresivo que el anterior ya que se establecen bonificaciones que van desde el 100% del coste de la plaza hasta el 80%, 70%, 60%, y así sucesivamente hasta el 10%», mientras que el anterior modelo pasaba de cuatro tramos correspondientes al 100%, 75%, 50% o 25%. Según indica el BOJA, el objetivo es adaptarse a las condiciones socioeconómicas de las familias y llegar a aquellas con mayor necesidad. En el nuevo modelo aprobado, se deja cierta libertad a los centros, que podrán adoptar un precio igual o inferir al precio público establecido, en el caso del servicio de atención socioeducativa, sin que dicha circunstancia supona merma alguna en la calidad de éste. Además, se introduce un factor de competitividad entre los centros, teniendo las familias «más opciones para la libre elección en función del precio y de los servicios afectados». Así, se determina un precio máximo por plaza, que se mantiene en 278,88 euros por un servicio de ocho horas y comedor, mientras que el mínimo será de 247,51 euros. Por otra parte, los requisitos y criterios de admisión no cambian.

El plazo de presentación de las solicitudes de admisión estará abierto hasta el 26 de mayo inclusive. Previamente, los centros deben haber publicado en sus tablones de anuncios el número de plazas vacantes. También publicarán entre el 29 y el 31 de mayo la relación provisional de solicites baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones, es decir, del 1 al 14 de junio.

Las listas definitivas se publicarán antes del 21 de junio y la matrícula deberá formalizarse del 22 de junio al 5 de julio.

ESTUDIO DE CCOO// El 80% de las familias cordobesas deberán pagar el próximo curso entre 14 y 140 euros más que este año para matricular en una escuela infantil a sus hijos de 0 a 3 años, según un estudio presentado ayer por CCOO que, según Gloria Molina, refleja que Córdoba está entre las provincias andaluzas con un porcentaje mayor de familias afectadas por el incremento. El aumento de las tarifas se debe a la nueva distribución de bonificaciones establecida por el nuevo decreto de la Junta que, según CCOO, se ha elaborado «sin consenso con las patronales» y hace que familias mileuristas paguen hasta 140 euros más por hijo. Según la encuesta realizada por el sindicato, solo un 35% de las familias que ahora tienen un hijo matriculado en una escuela infantil mantendrá la cuota igual, los que no tenían ninguna bonificación y los que la tenían bonificada al 100%. Al resto la cuota les bajará 14 euros. Para calcular el precio de matrícula, las familias deberán realizar el cálculo en función de los nuevos tramos establecidos (ver gráfico). 37 nuevos centros se han adherido en la provincia a esta red.