El sobrepeso y la obesidad, en concreto, la obesidad infantil, son unos de los grandes problemas de la salud pública. Si dejamos que los datos hablen, nos encontramos con que España es el segundo país europeo en obesidad infantil, con un porcentaje del 41,3%, estando los menores andaluces a la cabeza y siendo Córdoba la provincia andaluza con mayor porcentaje de exceso de peso entre los más pequeños. Además, ocho de cada diez niños y jóvenes españoles tan solo practica ejercicio físico en los colegios e institutos, lo que denota el potencial formativo de la educación en cuanto a la lucha contra el sedentarismo infantil y juvenil y las enfermedades asociadas a esta problemática.

Así, tras el desplazamiento de las enseñanzas de Educación Física fuera de las materias troncales en todos los niveles que implica la Lomce, en Andalucía se ha establecido un horario mínimo en la asignatura, de manera que en Primaria se dispone de 4 módulos semanales de 45 minutos cada uno por ciclo y en ESO y Bachillerato esta materia tiene una carga horaria de 2 horas semanales. Además, la normativa curricular andaluza permite el aumento de las cargas lectivas mínimas asignadas a esta asignatura dentro del uso de la creciente autonomía de los centros.

Por otro lado, en la lucha contra el sedentarismo o la obesidad, en los centros educativos se desarrollan distintos planes y programas para complementar la educación para una vida saludable, el crecimiento psicomotriz del alumnado y el ejercicio físico como parte esencial del bienestar personal. En este sentido, se realiza el programa Escuelas Deportivas o programas educativos de Hábitos de Vida Saludable.

Un total de 145 centros de la provincia de Córdoba tienen asignado este curso el programa Escuelas Deportivas, lo que supone un beneficio para 6.500 alumnos y alumnas aproximadamente. La finalidad principal del programa es realizar una oferta multideportiva al alumnado, acentuando el carácter educador, socializador y motivacional del deporte en edad escolar.

Asímismo, 180 centros cordobeses de Infantil y Primaria disfrutan del programa Creciendo en Salud, y 90 centros de Córdoba de Secundaria tienen asignado el programa Forma Jóven en el Ámbito Educativo, que nació con el objetivo de acercarse a aquellos espacios que frecuentan los jóvenes y adolescentes. En estos programas se potencian las identidades particulares y sociales que llevan a niños, niñas y jóvenes a ser sujetos autónomos, según afirma Esther Ruiz, delegada de Educación en Córdoba.

Independientemente de estos programas, los centros educativos cordobeses vienen desarrollando durante el curso experiencias y actividades relacionadas con la promoción de la salud.