En el sistema educativo cordobés hay escolarizados un total de 10.911 alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), lo que engobla al alumnado con necesidades educativas especiales -5.167 estudiantes (NEE)- derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, al que presenta altas capacidades intelectuales, al alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo español, a los niños con dificultades específicas de aprendizaje, al alumnado con condiciones personales o de historia escolar compleja y al de compensación de desigualdades sociales.

Así, en lo que respecta al profesorado especializado que atiende a estos alumnos con necesidades educativas especiales, en la provincia de Córdoba se cuenta con 195 especialistas en Audición y Lenguaje, y 436 especialistas en Pedagogía Terapeútica.

Durante el curso 2017/18 existen 163 aulas específicas de educación especial en Córdoba, de las que 132 se encuentran ubicadas en centro de educación Infantil y Primaria, y 31 en institutos de educación Secundaria. Con respecto al curso pasado se han incrementado cinco unidades: IES Mario López, CEIP Nuevo-Zona Turruñuelos, CEIP Salvador Vinuesa, CEIP San Carlos Borromeo y CEIP José Antonio Valenzuela.

El alumnado escolarizado en aulas específicas de educación Especial requiere de una adaptación significativa de los ámbitos y/o áreas del currículo oficial. Se toma como referente el conjunto de capacidades que se deben conseguir en la enseñanza básica, centrándose con el desarrollo del conocimiento de sí mismos, la adquisición de la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

En cuanto a las aulas de apoyo a la integración, las aulas de audición y lenguaje y las aulas de trastorno específico del lenguaje, Córdoba y provincia cuentan con 265, 148 y nueve, respectivamente. Asimismo, en la provincia de Córdoba existen 16 aulas específicas en centros ordinarios en las que se matricula alumnado con trastorno del espectro autista, una más con respecto al pasado curso.

transición a la vida adulta// En la provincia se cuenta con un programa de transición para la vida adulta y laboral (Ptval) de perfil profesional de Administrativo en el IES El Tablero, tres más del perfil profesional de Cocina y Restauración en los institutos Blas Infante, Cecilio Jiménez e Ingeniero Juan de la Cierva.

En ambos programas el profesor técnico está compartido con otros institutos que cuentan con alumnado en el aula específica con edad y perfil de Ptval, en los cuales se está trabajando en la misma línea que en los centros que tienen creada esta unidad. También se está desarrollando un Ptval en el CEE Virgen de la Esperanza y cada vez son más los centros que a pesar de no contar con esta unidad, adaptan sus aulas específicas.