Los alumnos Juan José Cosgaya, del colegio Cervantes, y Manuel Eduardo González, del IES Blas Infante, han conseguido una medalla de plata y una medalla de bronce respectivamente en la 28 edición de la Olimpiada Nacional de Física, celebrada en Girona, a la que asistieron un total de 135 alumnos y alumnas de todos los distritos de España.

Los dos alumnos galardonados con medalla, junto con el estudiante Pablo Ángel Rivero, del IES Luis de Góngora, fueron los representantes cordobeses en el certamen nacional y coinciden con los tres primeros clasificados de la fase local, lo que supone la gratuidad de matrícula para el primer año en los estudios del Grado de Física en la Universidad de Córdoba. Así, también el cuarto, quinto y sexto clasificado en la fase local tendrán matrícula gratis, en este caso financiada por el Departamento de Física.

En la fase nacional de las Olimpiadas, los estudiantes tuvieron que presentarse a una prueba experimental y tres pruebas de carácter teórico.

Para Manuel Eduardo González, lo más complicado de la olimpiada fue «la fase experimental, soy poco manitas para hacer prácticas y además me tocó medir una magnitud que no conocía. Esta parte me costó bastante puntuación», mientras que para Juan José Cosgaya «la más difícil fue la primera prueba teórica, sin embargo, las cosas se reducen muchas veces a la suerte, porque es posible que en un momento determinado no te venga a la cabeza esa idea brillante». Ambos estudiantes coinciden en que lo mejor de la experiencia han sido las personas que han conocido: «es un perfil de gente que casi solo se puede conocer en este tipo de eventos», afirma González, mientras que Cosgaya opina que «normalmente uno no conoce a mucha gente a la que le apasiona lo mismo que a ti, y conocer a toda esa gente de todas las partes de España es sin duda lo mejor».