LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

ESTUDIOS MAESTRA Y DIPLOMADA SUPERIOR EN PIANO

TRAYECTORIA PROFESIONAL JEFE DE ESTUDIOS Y DIRECTORA EN VARIOS COLEGIOS. COORDINADORA DE FORMACIpN DEL PROFESORADO EN CORDOBA. DELEGADA DE EDUCACION DESDE EL 2004

El curso escolar cierra mañana sus puertas y la delegada de Educación, Lola Alonso, considera que ha sido interesante y muy positivo, pese a algunas protestas puntuales y los problemas de conflictividad que enrarecen la convivencia en las aulas.

-- ¿Cómo calificaría el curso que termina?--Yo lo calificaría como un curso interesante, muy movido, porque se han puesto en marcha varios planes, como el de Igualdad entre Hombres y Mujeres o el de Bilingüismo; en el que se han asentado los centros TIC, la Ley andaluza de Educación ha sido muy importante y se ha aprobado también la LOE. Por tanto, creo que ha sido un curso muy interesante, exceptuando el mes de septiembre, con los problemas de infraestructuras que hubo. En cuanto a la Delegación, hemos creado una nueva jefatura de Servicios, que es la de Infraestructuras, se ha creado el ente como brazo ejecutor de las políticas de infraestructuras, y hemos creado la jefatura de de Planificación y Escolarización, que ha liberado a la Inspección de estos temas para dedicarse más a lo suyo.--

Sin embargo, la junta de personal docente ha hecho una valoración muy crítica del curso escolar.--Bueno, es que la junta de personal mezcla cosas de la consejería con la delegación, y entonces no lo comprendo bien. A principios de curso es verdad que hubo problemas de obras con algunos institutos, pero se han arreglado perfectamente. El problema fue que no estaban las aulas prefabricadas a tiempo, pero una vez instaladas, se ha visto que era la mejor solución.--

¿Y desaparecerán para el próximo curso las caracolas?--En el Pablo de Céspedes, en el Juan de Mena, en el Abderramán y en el Algafequi, desaparecerán las prefabricadas, pues se pusieron para este curso. Y además, tengo que decir con orgullo que Córdoba es la provincia que menos aulas prefabricadas tiene. Se están buscando otras soluciones, como por ejemplo que el CP Salvador Vinuesa vaya el próximo curso al CP Califato, cuya remodelación va a costar más de 90 millones. Aunque tendremos que poner prefabricadas en el IES Medina Azahara.

--Entonces, los alumnos de los IES Santa Rosa de Lima, Santa Catalina de Siena y Fidiana ¿vuelven a sus centros en septiembre?--Así lo espero.

--¿Y que ha ocurrido con el proyecto de fusión de los IES Blas Infante y Pablo de Céspedes?--Pues eso está en stand by , ya que este año el Pablo de Céspedes recibía al Fidiana y ha sido un año muy movido. Estamos haciendo un estudio más en profundidad de lo que lo habíamos hecho, y ya veremos.

stand by

--Se sigue demandando un mapa de enseñanzas claro.--Nosotros hemos hecho el estudio de la escolarización. El mapa escolar se va a definir casi solo. Ya hemos hecho una propuesta a Sevilla, muy estudiada, muy trabajada, y a ver ahora la consejería qué decide, pero no es solo Córdoba, pues estamos a la espera de una planificación general de Andalucía.

--¿Y esa planificación estará para el próximo curso?--No, no. Pero alomejor para el 2007 ya podemos ver las cosas más claras.

--Los profesores creen que los conflictos escolares siguen en aumento y piden recursos materiales y humanos.--Nunca he negado que haya conflictos, pero esto no lo vamos a cambiar solo Educación. O se involucra la familia y la sociedad en general o solo con Educación no puede esto salir adelante. Cuando hay mediador de conflictos, cuando el profesor conoce las dinámicas de grupos, se suavizan bastante los problemas entre el alumnado y los profesores.

--Aunque el fracaso escolar en Córdoba está por debajo de Andalucía, ¿qué medidas se están tomando para bajarlo?--Hay un dato interesante y es que nuestros niños varones, cuando llegan a segundo y tercero de ESO, muchos abandonan porque se ponen a trabajar. Y tenemos que intentar atraer a ese alumnado. Las niñas tienen las ideas muy claras y quieren seguir estudiando. Hemos bajado la ratio, hay más profesores, la formación del profesorado es mejor, pero habrá que involucrar más y mejor a las familias para que haya un hábito de estudio y unas exigencias, porque si no la escuela sola no puede hacer nada.

--La escolarización ha generado numerosos problemas.--Ha habido más denuncias y eso es señal de salud pública, pues la gente no se resigna y conoce cuales son sus derechos. Ha habido denuncias a 115 familias, pero todos los niños tienen su plaza. Me he reunido con el presidente de la FERE y con el consejo escolar del Virgen de Guadalupe, y viendo las plazas que hay veremos las soluciones. Entiendo que no va a hacer falta ampliar ratios porque hay plazas suficientes.

--¿Cómo se presenta el próximo curso escolar?--Lo preveo con muchísismas obras, con los centros muy bien preparados, con una movida buena porque en diciembre tendremos ya el articulado de la LEA. No creo que vaya a haber más planes, concretar eso sí el plan de lectura y bibliotecas y el del deporte, y con eso tendrán los centros docentes cerca de 60 planes y proyectos a los que se pueden adherir. No habrá problemas si el equipo directivo tiene un proyecto educativo.