Proyectos de doce centros educativos cordobeses han sido seleccionados para formar parte de un espacio de buenas prácticas docentes en la escuela pública. Se trata del portal de buenas prácticas educativas que ha puesto en marcha la Consejería de Educación para dar a conocer proyectos que se están desarrollando en el sistema educativo público andaluz con el objetivo principal de facilitar la labor diaria del profesorado y dar a conocer las diferentes acciones educativas que se llevan a cabo en los colegios e institutos.

Los proyectos cordobeses seleccionados han sido detectados por la agencia andaluza de Evaluación Educativa, los centros de profesorado y la inspección educativa. Así, el portal cuenta con proyectos catalogados en diferentes temáticas, como el aprendizaje basado el proyectos, el uso de las TIC, la comunicación lingüística, el razonamiento matemático, las comunidades de aprendizaje, las competencias básicas, la educación ambiental, la convivencia positiva, la educación Especial, la Formación Profesional, la educación vial, la educación compensatoria y los idiomas. También dispone de una recopilación de aquellas iniciativas que han recibido algún reconocimiento o premio educativo. Además de esta selección, el portal cuenta con una sección específica donde los maestros y profesores pueden subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes. Así, se trata de una herramienta ágil, rica, dinámica y abierta que pretende ser asumida como un banco de recursos al que recurrir.

doce iniciativas// La especialidad de comunicación lingüística ha sido en la que más han destacado los centros educativos cordobeses, con un total de cuatro proyectos pertenecientes al IES Carmen Pantión, de Priego de Córdoba, el CEIP de Nuestra Señora de Araceli, de Lucena, el IES Miguel Crespo, de Fernán Núñez, y el IES Florencio Pintado, de Peñarroya-Pueblonuevo.

Por su parte, el CEIP Virgen de la Cabeza, de Priego de Córdoba, el IES Gran Capitán y el IES Lope de Vega, de Fuente Obejuna han destacado por sus iniciativas en el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Teniendo en cuenta que la competencia digital es una de las claves para que el alumnado adquiera estrategias que le permitan desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo a lo largo de su vida, el portal de buenas prácticas educativas recoge también la actividad llevado a cabo en el CEIP Nuestra Señora de la Sierra, de Cabra.

Asimismo, el CPR Bembézar, de Hornachuelos, ha destacado en cuanto a las buenas prácticas en la evaluación de competencias básicas del alumnado.

En la especialidad de educación Especial destaca la gran labor llevada a cabo en el Centro de educación especial Santo Ángel, por sus buenas prácticas en el ámbito de los programas de transición a la vida adulta y laboral (Ptval). Por último, en el portal de buenas prácticas educativas destacan los trabajos de Formación Profesional realizados en los institutos cordobeses Galileo Galilei y Luis de Góngora.

El IES Galileo Galilei puso en marcha el proyecto Diversión Funcional en el curso 2015/16, bajo la necesidad de atender a los alumnos con distintas discapacidades que se encontraban matriculados en el centro educativo. Así, durante el curso se implantaron dos ciclos de grado superior, entre ellos, el CFGS de Integración Social. Así, el proyecto involucra al alumnado y profesorado de los departamentos de Agracia y Servicios Socioculturales.

Por su parte, el IES Góngora ha destacado por el recientemente celebrado congreso de Marketing Digital, organizado por los alumnos de Comercio, al que asistieron más de 200 profesionales. Este proyecto surge como resultado de la apuesta del IES Góngora por metodologías adaptadas a las nuevas necesidades de la sociedad. «Haber sido seleccionada una de nuestras actividades supone un reconocimiento a nuestro trabajo y a nuestra apuesta por metodologías adaptadas a las nuevas formas de comunicación», afirma Juan de Dios Marín, profesor del IES Góngora.