El cordobés Rafael Ledesma, maestro de pedagogía terapéutica, ha sido el encargado de la coordinación de la semana de la discapacidad en el CEIP José Luis Verdes. Así, se ha llevado a cabo un taller de lengua de signos en el que tanto profesores como alumnos han aprendido la forma de comunicación por gestos y signos de las personas sordas. Por otro lado han contado con la colaboración de la Organización de Ciegos de Jaén, que ha enviado al centro educativos unos materiales para que conozcan de primera mano la forma de leer de las personas ciegas. Gracias al sistema braille, cuatro maestras del centro han llevado a cabo una lectura usando la yema de sus dedos.

Por su parte, el maestro de educación física ha dado unas clases ejemplares sobre la adaptación del deporte a las personas ciegas y con diversidad funcional en el desplazamiento. Además, el alumnado del colegio ha trabajado en dibujo y redacción, y también en la realización de un gran mural en la entrada del colegio. Así, el alumnado más pequeño ha podido conocer de primera mano el mundo de los ciegos a través de un cuento y de la lectura en braille, y el mundo de los sordos, los signos y los gestos.

Por su parte, el aula TEA del CEIP Eduardo Lucena ha llevado a cabo el proyecto Si me ves, sonríeme, que consiste en realizar fotografías para visibilizar que todos estamos presentes en la vida, que tenemos emociones y capacidades con independencia de donde vengamos, de nuestras necesidades y de nuestro género. Además, en el taller de la miniempresa, se ha iniciado la creación inclusiva y coeducativa de camisetas con y por la capacidad, con el eslogan Yo soy vida, yo soy capacidad.