La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnado en la escuela pública, con un 80 por ciento de los 1,8 millones de estudiantes no universitarios matriculados en centros públicos.

Según informa la Junta de Andalucía, en nota de prensa, la presidenta realizó estas declaraciones tras la inauguración del edificio de educación Infantil del colegio Vicente Aleixandre de La Algaba, donde también reafirmó la apuesta del Gobierno andaluz por la educación pública con 180 millones de euros dedicados a infraestructuras en 2014, lo que en 2015 se traducirá en un 2,5 por ciento de presupuesto más. Además asumió el compromiso de no despedir docentes y mantener la gratuidad de los libros de texto.

Respecto a la Lomce, Díaz ha asegurado que "aunque Andalucía no es insumisa y siempre cumplirá las leyes, sí que va a ser lo posible para minimizar de la reforma educativa aquello que creamos que puede generar desigualdad‡", como la segregación de niños a edades tempranas.