El jueves pasado vino al CEIP Mediterraneo, a la clase de 4ºA, un periodista del Diario CÓRDOBA. El motivo de su visita fue una actividad que llevamos haciendo desde el curso pasado que se llama Cuéntame un cuento. En ella una persona viene a clase nos cuenta un cuento relacionado con su profesión, después nos explica en qué consiste su trabajo y si viene con algo preparado lo hacemos, y por último nos hacemos una foto y le damos un regalo que hemos elaborado con mucha ilusión y esfuerzo.

Esta actividad sirve para que aprendamos a tratar a los desconocidos de usted y no de tú, también para aprender a relacionarnos mejor con las personas mayores. Hemos aprendido a redactar mejor, leer y descubrir distintas profesiones que nos pueden ayudar en nuestro futuro. Con esta actividad los adultos aprenderán a ser niños y volverán a revivir el pasado en el que eran pequeños.

La visita del periodista, al igual que todas las anteriores, ha sido muy emocionante, interesante e inolvidable. Rafael, así se llamaba, nos enseñó cómo se hace un periódico. Nos dijo que veinte mil periódicos se podían hacer en media hora. A continuación nos propuso que nosotros hiciéramos de periodistas y que escribiéramos un artículo contando como fue su visita. También nos puso un video de la creación de la estatua que el Diario CÓRDOBA puso en una calle de Córdoba para celebrar el 75 aniversario de su existencia.

Rafael nos contó que los periodistas son los que se encargan de recoger todas las noticias diarias y plasmarlas en el periódico, incluyendo fotografías, para mantener informado al ciudadano, incluso esperar hasta la madrugada por si hubiera alguna noticia de última hora importante para incluirla, como ocurrió con el ascenso a primera del Córdoba CF. Nos ha parecido un trabajo muy interesante ya que gracias al trabajo de los periodistas podemos estar informados de todo lo que ocurre en el mundo.

Ya han visitado nuestra clase más de veinte profesiones distintas: policía, bombero, panadero, cartero, escritor, enfermeros, publicista, maestra, química, asesora fiscal, futbolista, maestra de yoga, auxiliar de dentista, modista, fotógrafo, monitora de comedor, piloto de helicópteros, militar, albañil, camarera, cocinero. Muchas de estas personas eran nuestros padres y madres, otras eran personas que nuestro maestro ha contactado y que han querido perder un ratito de su vida con nosotros y a las cuales desde aquí queremos agradecerles su colaboración y entrega.

(*) Este artículo ha sido redactado por los alumnos de 4ºA del CEIP Mediterráneo que participaron en la actividad con el redactor jefe de Diario CÓRDOBA Rafael Aranda, bajo la coordinación del profesor Adolfo Cruz