Andrea Blanco es una alumna cordobesa que presenta diversidad funcional asociada a síndrome de Down, pero ello no le impide tener perspectivas de futuro. Actualmente estudia primero de Bachillerato, concretamente la rama de Ciencias Sociales en el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla.

Aunque es difícil establecer un horizonte a largo plazo con respecto al futuro de Andrea, el centro educativo no pone límites en su desarrollo debido a la determinación por aprender y mejorar día a día que muestra la estudiante, según indica Valeriano Rosales, uno de los miembros del equipo de orientación del instituto.

Además de los beneficios que le aporta su esfuerzo y constancia, la alumna, según sus profesores, siempre se ha encontrado respaldada e integrada entre sus compañeros. Dentro del plan de apoyo programado para este curso escolar, Andrea cuenta con la tutorización voluntaria de un grupo de compañeros que le apoyan en sus tareas diarias dentro del aula. Para que el desarrollo académico y personal de Andrea fuese lo más fructífero posible, en un primer momento, el departamento de Orientación del IES Profesor Tierno Galván, una vez constatadas las cualidades de la estudiante, enfocó sus esfuerzos en ofrecer a la alumna todos los recursos disponibles. Por ello, tras dar a conocer al equipo docente la matriculación de la alumna en Bachillerato, se centró la atención en establecer una estrategia metodológica, un equipo de trabajo y una estructura de seguimiento y apoyo permanente, que permitiese analizar y constatar tanto el nivel académico como emocional de Andrea.

Con este propósito, según Rosales, el centro ha desarrollado un modelo experimental por parte de investigadores asociados a la Universidad de Córdoba que realizan labores de trabajo directo con la alumna, así como de supervisión y soporte a otras actuaciones. En su día a día, Andrea realiza todas las actividades propias de cualquier estudiante de Bachillerato, con la diferencia de que su horario tiene establecidas algunas horas de apoyo con un profesorado diferente de los que imparten las materias curriculares. Entre los objetivos que se plantean desde el centro educativo, destacan el de familiarizar a Andrea con el mercado laboral a través de experiencias prácticas en el entorno administrativo del centro y favorecer la escolarización de una alumna que presenta Síndrome Down. En definitiva, las barreras no existen, ni para Andrea Blanco, ni para el IES Profesor Tierno Galván.