El Real Decreto 334/2004 de 27 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo y en el cuerpo de inspectores de educación que se publicó en el BOE del día 28 de febrero deroga el Real Decreto 850, el Real Decreto 575/1991 que regulaba la movilidad entre los cuerpos docentes y la adquisición de la condición de catedrático así como el capítulo II del Real Decreto 2193/1995 por el que se establecían las normas básicas para el acceso y la provisión de puestos de trabajo en el cuerpo de inspectores de educación.

Según FETE-UGT, este Real Decreto no supone un cambio sustancial con respecto al anterior y sigue sin solucionar el problema de la creciente bolsa de interinos docentes y, por tanto, la precariedad laboral en este ámbito. A pesar de que el borrador presentado por la Administración distaba mucho del modelo propuesto por FETE-UGT, esta organización, comprometida con los intereses de los trabajadores, dice no haberse negado a debatir el articulado del texto, intentando mejorarlo con la introducción de sus propuestas de modificación.

Finalmente, el MEC ha conseguido que su nuevo reglamento de acceso haya entrado en vigor; insertando, además, --comenta el sindicato-- varias modificaciones de último momento que no han pasado ni por la Mesa Sectorial ni por el Consejo Escolar del Estado.

Así, FETE-UGT sentencia que el nuevo reglamento no mejora el acceso del profesorado interino --limita a cinco años la experiencia previa-- ni favorece la promoción profesional, al eliminar la reserva del porcentaje del 50% como establecía la LOGSE. Por todo ello, los integrantes de la plataforma sindical FETE-UGT siguen reivindicando un sistema de acceso diferenciado --su propuesta pasa por la instauración de una doble vía-- y una convocatoria extraordinaria que permita el acceso a una inmensa mayoría de docentes que ya están en el sistema educativo.