TRAYECTORIA MAESTRA POR EF Y LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGIA. IMPLICADA EN LA FORMACION CONTINUA DEL PROFESORADO. COORDINADORA DE LA BIBLIOTECA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN EL CEIP JUAN DIAZ DEL MORAL DE BUJALANCE, PROMOVIENDO PROYECTOS RELACIONADOS CON VALORES

--¿De qué trata el proyecto 'Ensalada de Valores'?

--Es un proyecto ilusionante, en el que tanto Rafa Moreno (ilustrador y socio) como yo abordamos la enseñanza y el aprendizaje de valores sociales. El instrumento elegido es el cuento y en cada uno de ellos pinchamos dos valores que podrán saborearse de una forma más clara. Con ellos llevamos a los centros un taller que, además de fomentar la lectura, haga reflexionar sobre la importancia de ser responsables y respetuosos.

--Para usted, ¿qué significa educar en valores?

--Creo que es la forma más clara de cambiar el mundo. Puede sonar utópico pero, si todos los que estamos rodeados de niños llenamos todas las tareas de valores positivos lo estaremos consiguiendo y éste será su futuro.

--¿Qué encontramos en su segundo libro 'El invento de Guillermo'?

--A diferencia de mi primer libro Paula y los fantasmas del bosque , que tiene más fantasía, esta es una historia conmovedora con la que quiero hacer reflexionar al lector sobre la relación con los abuelos y las personas mayores, y por otro lado, sobre su contribución al cuidado de nuestro planeta.

--¿A qué público va dirigido?

--A niños y niñas de entre 8 y 12 años, aunque algunos abuelos y abuelas que lo han leído aseguran que les da un pellizquito por dentro.

--¿Cómo influye la creatividad en la educación de los más pequeños?

--El desarrollo de la creatividad debe ser un aspecto importante en nuestra metodología de trabajo ya que es una capacidad relacionada con la habilidad de generar ideas nuevas y originales, de solucionar problemas, de imaginar situaciones...y todo esto será muy positivo en la formación de los niños como personas, que para mi es lo más importante.