La enseñanza de lenguas extranjeras se ha convertido en los últimos años en una prioridad del sistema educativo andaluz. Ya hay puestos en marcha múltiples recursos que se quieren mantener y potenciar en los centros de enseñanza. Para este curso 2013/2014, se mantendrá y mejorará todo lo que afecta a la enseñanza de idiomas. En total, 11 nuevos centros cordobeses se suman al programa de bilingüismo, con lo que el número de centros docentes bilingües en Córdoba en el curso 2013/2014 asciende a 116, 114 sostenidos con fondos públicos.

En Córdoba tenemos tres centros Plurilingües: el IES Blas Infante, de Córdoba; el CEIP Ciudad jardín, de Córdoba; y el CEIP Nuestra Señora de la Sierra, de Cabra. Los tres imparten Areas No Lingüísticas (ANL) en Inglés y en Francés. El número de centros docentes plurilingües en Andalucía, entendido este como aquel centro en cuya oferta bilingüe se añade la impartición de, al menos, una materia no lingüística en una segunda lengua extranjera, es de 22, lo que supone 7 más que en el curso anterior. Córdoba contará también con 11 centros con Bachillerato bilingüe. Este curso se han incorporado dos mas a los 9 que había el curso pasado. Por otro lado, el IES Blas Infante ha comenzado a impartir este curso el bachillerato de doble titulación francés-español (Bachibac), convirtiéndose en el único centro de la provincia de Córdoba que oferta esta modalidad de estudios. El programa Bachibac, que ofrece al alumnado la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, se inició en Andalucía en el curso 11/12 en 5 centros de la comunidad gracias a un acuerdo entre los Gobiernos de España y de Francia para promover la lengua y la cultura francesas y españolas en los centros educativos de ambos países.

En Andalucía se seguirá impulsando la enseñanza de una segunda lengua extranjera en Educación Secundaria Obligatoria. El porcentaje de alumnado que cursa dos lenguas extranjeras en Andalucía es del 52,1%, muy por encima de la media estatal que es del 40,2%. Todos los alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato tienen que cursar, además, una segunda lengua extranjera al tratarse de una materia obligatoria en Andalucía. Como consecuencia, se fomenta en el alumnado la elección de esta materia optativa en los diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

En la provincia de Córdoba se contará además con un total de 104 auxiliares de conversación. El curso pasado había 80 así que se ha incrementado en 24 más que el curso anterior. Ana María Calatayud Tenas, responsable provincial de plurilingüismo de la Delegación de Educación, señala que "los auxiliares de conversación son un ejemplo vivo de una persona nativa hablante de la lengua que se estudia en el centro. Es el contacto mas directo con la lengua, la cultura, las costumbres; colaboran con el profesorado de Areas No Lingüísticas, fundamentalmente favoreciendo la práctica de la lengua hablada y transmitiendo su cultura".

Según Ana M Calatayud existen múltiples razones que justifican la necesidad y la importancia del aprendizaje de lenguas, "entre ellas, los últimos avances en Neurolingüística, desvelan que el aprendizaje de lenguas es beneficioso para el cuerpo y la mente, ya que entre otros aspectos, moviliza más áreas cerebrales, favorece la agilidad mental, aumenta la capacidad de concentración y de atención".