La provincia de Córdoba contará el próximo curso escolar con un total de 148 centros bilingües, cuatro más que este curso, lo que supone la continuación del compromiso de la Consejería de Educación de ampliar el programa de centros bilingües con el fin de mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras. De los 148 centros que ofertarán enseñanza bilingüe en Córdoba, 112 son colegios e institutos públicos (63 de Primaria y 49 de Secundaria) y 36 concertados.

Incorporaciones// Los centros educativos que se incorporarán al bilingüismo a partir del curso 2017/18 son los colegios Doña María Coronel (Aguilar de la Frontera), Carmen Romero (Aguilar de la Frontera), Fray Albino (Córdoba) y el instituto Luis Carrillo de Sotomayor (Baena).

En el presente curso escolar han sido ocho los centros educativos públicos que se han incorporado al bilingüismo, ascendiendo el número de matriculados en estos centros aproximadamente a 31.000 alumnos y alumnas, que cuentan con auxiliares de conversación. Entre los centros incorporados al bilingüismo durante este curso destaca el colegio Rodríguez Vega, en Almedinilla, lo que supone una apuesta por los centros rurales con el objetivo de potenciar y fomentar las zonas rurales y para intentar que la educación de calidad llegue a todos los lugares de la provincia. Además del colegio Rodríguez Vega, los otros centros que estrenan bilingüismo en este curso son los colegios Virgen del Castillo (Carcabuey), La Aduana (Córdoba), Alcalde Jiménez Ruiz (Córdoba), Alfar (La Rambla), El Prado (Lucena), y los institutos El Tablero (Córdoba) y Sierra de Aras (Lucena). Además, existen cuatro centros públicos plurilingües, como el colegio Nuestra Señora de la sierra de Cabra, el CEIP Ciudad Jardín, de Córdoba y los institutos Blas Infante, de Córdoba y Ulia Fidentia, de Montemayor. Por otro lado, el IES Luis de Góngora y el CEIP Colón incluyen también las enseñanza del idioma chino dentro de su oferta educativa.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha asegurado que el bilingüismo es «la base, el cimiento de una formación para el futuro». El alumnado debe desarrollar competencias idiomáticas para «aprender a aprender» en la vida cotidiana, adquiriendo habilidades y capacidades equiparadas y adaptadas a un espacio europeo que, cada día, demanda más conocimientos específicos que permitan una inserción laboral para el futuro. «Queremos alumnos y alumnas de futuro y formados en la diversidad lingüística y cultural para que aporten lo mejor de sí y se desenvuelvan en un presente desde la innovación y el bilingüismo que se trabaja desde los centros educativos», ha concluido Esther Ruiz.