La educación es el principal instrumento para la construcción de la Cultura de Paz, cuyos elementos fundamentales son el aprendizaje y la práctica de la no violencia activa, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la lucha permanente por la justicia. Los centros educativos cordobeses desarrollan, cotidianamente, una importantísima labor en el ámbito de la cultura de paz y en la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Mañana jueves 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en los centros educativos de todo el mundo. En Córdoba, el IES El Tablero ha preparado un amplio programa de actividades. Se trata de actividades interdisciplinares con una finalidad concienciadora y para trabajar la educación en valores diseñadas por la profesora de francés Belén García, abiertas a toda la comunidad educativa del instituto.

De esta manera, organizarán un Concurso de Corazones Multicolores con Mensajes por la Paz en el hall del centro. El alumnado tendrá que hacer un corazón e ilustrarlo con dibujos y frases por la paz en la lengua deseada (francés, inglés, español, latín y griego) Así, el hall se llenará de corazones multicolores como símbolo de la paz y amor entre todos.

Por otro lado, se llevará a cabo el segundo recital de poemas solidarios Tableropoética solidaria por la paz . Podrán participar en el mismo todos los alumnos que quieran y los poemas se recitarán en el SUM durante la semana de la solidaridad. También, el alumnado de 1º de ESO D, junto con la profesora de matemáticas Manuela Gallardo realizarán un mural matemático sobre Gandhi.

Otra de las actividades que se han preparado desde el centro, como ya suele ser tradicional, es un teatro en francés por la paz, Manifeste pour la paix et contre la violence (Manifiesto por la paz y en contra de la violencia), a cargo de los alumnos del Proyecto de Francés Oral de 1º de Bachillerato. Desde el instituto adelantan que será un montaje interactivo y participativo porque el público receptor también va a participar.

Por otro lado, mañana jueves 30 de enero, en el recreo, se procederá a la lectura de frases y palabras por la paz por parte de los alumnos del centro y se presentarán los dos libros encuadernados por el Departamento de Artes Gráficas, que realizaron el curso pasado, El alfabeto ilustrado viajero solidario por la paz del IES el Tablero , Dame tu mano por la PAZ y Abanícate con paz . A continuación, en el SUM, se cantará una canción por la paz de José Luis Perales, Que canten los niños , por parte del alumnado de 1º de ESO A y B y el alumnado del C y D de Francés Oral. Esta actividad, al igual que otros años, será grabada con una finalidad educativa.