La Consejería de Educación ha publicado la convocatoria de las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano para el curso 2016-2017, dirigidas respectivamente a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación y a apoyar la permanencia del alumnado en la educación postobligatoria que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos establecidos por el Ministerio. Ambas ayudas son financiadas con recursos propios de la Junta y las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 18 de noviembre para presentar su solicitud.

Estas becas tienen como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que las ayudas actúen como correctoras de las desigualdades socioeconómicas y faciliten el desarrollo de los estudiantes independientemente de su situación familiar. El sistema autonómico de ayudas al estudio se completa con la Beca 6000.

En el caso de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, el propósito es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación. Para este curso se prevé la concesión de esta modalidad de becas, con una dotación económica anual de 4.000 euros, a unos 650 alumnos.

Por su parte, la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligados a los recursos económicos de las familias, así como favorecer la continuación de los estudios postobligatorios. La ayuda, fijada en 1.500 euros anuales, tiene como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y qude excluido de la convocatoria general por el único motivo de no alcanzar la calificación establecida por el Ministerio. H