La Consejería de Educación ha concedido la novena edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2014-15, en los que ha resultado galardonado con el primer premio en la modalidad A (para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo) el trabajo Rosa más azul igual a violeta , realizado por el docente José Antonio Mora Trujillo, del CEIP Victoria Díez de Hornachuelos (Córdoba).

Se trata de un proyecto de coeducación, que se ha venido desarrollando durante los dos últimos cursos escolares en el CEIP Victoria Díez, en el se pretende sensibilizar sobre las pequeñas situaciones machistas que son la base de la violencia de género. El trabajo galardonado tiene el objetivo de promover prácticas coeducativas que favorezcan una relación igualitaria, evitando la potenciación de conductas sexistas y discriminatorias.

El proyecto, que incluye actividades relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la visualización de mujeres relevantes en la historia, y la corresponsabilidad, entre otras, destaca por la presentación de materiales novedosos como la creación y rodaje de un cortometraje de gran valor pedagógico, Pequeños machismos ; la grabación de un videoclip no sexista, Happy no sexista ; un reportaje documental, Grandes mujeres , y, por último, un spot sobre familias diversas, Si hay amor, hay familia .

"Trabajamos por la ruptura de los roles tradicionales que la educación sexista nos impone y por otro lado, trabajamos para dar las mujeres el lugar que merecen en nuestros contenidos", afirma José Antonio Mora, para el que este reconocimiento ha resultado muy importante puesto que los premios Rosa Regás "siempre me han servido de inspiración y de guía para obtener ideas que llevar a la práctica".

Estos premios están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Todo el material de Rosa más azul igual a violeta puede encontrarse en la web micolecoeduca.wordpress.com.