En la escuela de circo Il tappeto di Iqbal, en los suburbios de Nápoles, niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, incluso involucrados con mafias, consiguen salir de la situación en la que se encuentran, labrando su futuro en la escuela de circo o incorporándose de nuevo a sus estudios. Tomando como referencia este caso, la responsable de Convivencia del IES San Álvaro decidió usar el circo-teatro como terapia y estrategia contra el absentismo, pero también acercar a alumnado del centro a contenidos tan importantes como la expresión corporal y artística. Esta idea fue propuesta a Carlitos Casado (Carlitos Huevofrito), profesor de Alas Circo y, de esta forma, desde hace dos cursos académicos, el IES San Álvaro, con la colaboración de la escuela Alas Circo Teatro, desarrolla el programa contra el absentismo Acírcate, en el que participan 36 alumnos del centro.

Esta actividad tiene varios objetivos importantes; el primero, mejorar el comportamiento y disminuir la tasa de absentismo, pero a la misma vez proporcionar a los alumnos estrategias y técnicas de trabajo para mejorar su concentración, aprender a trabajar en equipo, potenciar su autodisciplina para conseguir un objetivo final y, paralelamente, aumente su autoestima. «En principio, el alumnado que no venga a clase regularmente no puede formar parte del programa. Se le da una oportunidad las primeras dos semanas para controlar su asistencia y si no asiste a clase queda fuera del taller. Tenemos alumnado que ha mejorado mucho su asistencia y su comportamiento a raíz del proyecto porque lo encuentran muy motivador y no quieren perder la oportunidad de asistir», afirma Judit Lara, responsable de Convivencia del IES San Álvaro.

Por otro lado, el proyecto Acírcate asistió a primeros de junio al Festival de Circo en Familia celebrado en el Gran Teatro de Córdoba. El alumnado mostró que, además de combatir el absentismo escolar, desde su iniciativa se combate la violencia entre alumnos y personas mediante la responsabilidad social desde el circo.

En este evento, dos alumnos del IES San Álvaro, Samira Mouqtadir y Rafael González, fueron galardonados por la escuela Alas Circo Teatro con una beca debido a su alto rendimiento y motivación en el taller y la asistencia regular a clase. Los dos estudiantes podrán continuar su formación durante un año en la escuela de Alas Circo Teatro, lo que supone «un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo a su afán de superación y autodisciplina», afirma Lara.