Los ciclos formativos siguen captando cada curso a más alumnado, que busca en estas enseñanzas una formación más específica y una opción laboral. La Delegación de Educación señala que en Córdoba, en torno a 100 alumnos más, se han matriculado este curso 2014/15 que acaba de comenzar en ciclos formativos de grado medio o superior. Educación ha incorporado este curso el ciclo de grado superior 3D, juegos y entornos interactivos, en el IES Ángel de Saavedra, así como el ciclo de Paisajismo y medio rural, de grado medio, en el IES Galileo Galilei. La oferta total de ciclos es de 31 de grado medio y 48 de grado superior, lo que hace un total de 79. En la provincia existen 47 centros públicos que ofertan ciclos formativos, 16 concertados y 12 privados. En cuanto a los alumnos, 4.098 están matriculados en ciclos de grado medio de centros públicos, 2.115 en concertados y 225 en privados. Y los estudiantes que cursan ciclos formativos de grado superior pertenecen 3.666 a centros públicos, 906 a concertados y 396 privados.

Una docena de ciclos formativos se imparten a distancia a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDA), cuyo proceso de aprendizaje se realiza íntegramente a través de internet.

Por otro lado, como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se estrena este curso la nueva Formación Profesional Básica. El objetivo de esta nueva enseñanza es dotar al alumnado de posibilidades reales de inserción laboral, de ampliar sus competencias básicas para proseguir con sus estudios en un futuro para que puedan obtener el título de graduado en ESO o acceder a un ciclo de grado medio. La FP Básica está dirigida a alumnos mayores de 15 años y que no superen los 17, que hayan cursado primer ciclo de la ESO, o al menos el segundo curso. Podrán elegir entre un catálogo de 20 títulos, que incluyen mecánica, electricidad, carpintería, peluquería, informática, agricultura, industrias alimentarias, turismo, cocina, entre otras.

La FP Básica se oferta en Córdoba en 56 centros públicos y 9 concertados. Se han matriculado 1209 estudiantes en centros públicos y 254 en concertados. La Delegación de Educación señaló la semana pasada, en la presentación del curso escolar, que "en Andalucía consideramos la FP Básica como una vía que conduzca a una titulación. Para proporcionar que se den unas mínimas posibilidades de éxito se tienen que poner medidas que lo posibiliten, como reducir de 30 a 20 los alumnos por aula en esta disciplina y ampliar a 100 las materias troncales durante dos años para reforzar los contenidos teóricos. De este modo, se consigue una enseñanza más personalizada y directa".