Como cada año, el 6 de diciembre es un día señalado en España, y los centros educativos preparan actividades para conmemorar el aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución española, que ayer cumplió 38 años. Dada la relevancia que la Carta Magna representó para la consolidación de un marco de convivencia cívica asentada en el Estado de derecho y en las libertadas individuales, así como para la conversión de Andalucía en comunidad autónoma, se hace conveniente la conmemoración de esta efeméride en los centros educativos.

Todos los centros educativos andaluces han trabajado, de una forma u otra, algún aspecto de la Constitución, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado, durante al menos una hora en la que el debate ha sido protagonista con el objetivo común de fomentar entre los alumnos los valores ciudadanos y democrático sobre los que se asienta el sistema de libertades y derechos humanos que constituyen la esencia de la convivencia democrática.

Así, el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial del colegio Eduardo Lucena han trabajado la Constitución a partir del artículo 49 con motivo del Día Internacional de la Discapacidad celebrado el pasado día 3 de diciembre. Para ello, durante toda la semana, se han llevado a cabo narraciones de cuentos y visualizaciones de cortos sobre lo que es la inclusión; se han analizado, reflexionado y realizado debates sobre el artículo 49, y se han tenido en cuenta derechos fundamentales como la educación, la sanidad, la vivienda y el respeto de las normas, entre otras muchas actividades que han quedado reflejadas en una gran cantidad de trabajos cuya exposición se encuentra en la entrada del colegio. El tercer ciclo se ha encargado de la creación en gran tamaño del artículo 49; Infantil y Primaria han sido los encargados de vivenciar e ilustrar la exposición con diversos signos que manifiestan el hecho y el derecho de cualquier niño o niña a su inclusión; mientras que Educación Especial ha hecho hincapié en los derechos y deberes de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas a través de una canción sobre la Constitución.

El lunes, todos los alumnos del colegio Eduardo Lucena se reunieron en la izada de bandera y tomaron juntos chocolate con churros.

Asímismo, el alumnado del IES Medina Azahara celebraron el día de la Constitución con una exposición sobre La Pepa. Los alumnos fueron pasando por la exposición, admirando todos los héroes anónimos que la hicieron posible y «a los que debemos agradecer nuestra democracia», apunta Sergio J. Ruiz, alumno de 4º ESO. Además, la exposición fue acompañada de diversas explicaciones en las que se dieron a conocer detalles históricos de interés, acompañados de fotografías y documentos gráficos.

Esta exposición tuvo por objetivo «propiciar una reflexión entre el alumnado acerca de la importancia de velar por los derechos y libertades de los españoles», afirma Sergio J. Ruiz. Además, esta actividad da paso a otras actividades en el centro, como redacciones y debates sobre este tema.

Por su parte, en el IES Alhaken II el profesorado del aula específica ha elaborado un cuadernillo de trabajo centrado en el artículo 49; el departamento de Geografía se ha centrado en el Título 8, de la organización territorial del Estado; el departamento de Filosofía ha trabajado el Título 1, de los derechos y deberes fundamentales; y el departamento de Matemáticas se ha centrado en la ley D’Hont. También se han realizado actividades en las tutorias.

Por último, en el IES Gran Capitán, los alumnos de primero de Bachillerato y cuarto de Secundaria han pasado por las clases de niveles inferiores presentando los trabajos realizados sobre distintos artículos de la Constitución.