El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo programa Erasmus + para el periodo 2014-2020. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. El nuevo programa se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Nace con el objetivo de crear un programa de movilidad que englobe todos los subprogramas existentes en la actualidad (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundtvig...).

Hoy miércoles 5 de febrero, Manuela Gómez, delegada de Educación, Cultura y Deporte, presentará el nuevo programa Erasmus + en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, a las 10.00 horas. Para las jornadas han sido invitados todos los directores de los centros educativos de Córdoba y algunos agentes interesados debido al cambio estructural de este programa.

La difusión y explotación de los resultados será uno de los aspectos clave del ciclo de vida del proyecto Erasmus+, ya que da a las organizaciones participantes la oportunidad de comunicarse y compartir los materiales producidos y los resultados alcanzados por su proyecto, ampliando así el impacto de dichos proyectos, mejorando su sostenibilidad y justificando el valor añadido europeo de Erasmus+.

El programa incluye una fuerte dimensión internacional (es decir, de cooperación con países socios), por lo tanto, el multilingüismo es uno de los pilares del proyecto europeo y un poderoso símbolo de la aspiración de la EU de estar unidos en la diversidad. Las lenguas extranjeras tienen un papel destacado entre las habilidades que ayudarán a la gente a estar mejor preparada para el mercado laboral y aprovechar al máximo las oportunidades disponibles. Otro objetivo clave de la educación es reducir el porcentaje de abandono escolar precoz del actual 12,7 % a menos del 10 %. Para contribuir a este fin, Erasmus+ apoyará la modernización de la educación y la formación, incluida la educación escolar, desde la primera infancia hasta el nivel secundario y la formación profesional inicial. También se apoyará el aprendizaje no formal mediante intercambios juveniles y acciones de voluntariado.

Desde los centros educativos cordobeses se ha reforzado desde hace años la dimensión europea en el campo de la educación Infantil, Primaria y Secundaria gracias a la participación en programas europeos. Este es el caso del IES El Tablero, que coordina en la actualidad un Proyecto Comenius bastante ambicioso, el proyecto Sarah, Science Around us Along History , en el que participan 9 países europeos: Francia, Italia, Polonia, Austria, Ruumanía, Suecia, Turquía, Reino Unido y España. En este momento, alumnos y profesorado de este instituto cordobés se encuentran en Francia en el segundo encuentro que tiene lugar desde que se puso en marcha el proyecto. La primera reunión tuvo lugar en Córdoba, del 13 al 15 de noviembre. "Con este proyecto se está haciendo un estudio de la Ciencia a lo largo de la historia. De esta manera, hay diversos puntos que cada país, de los nueve participantes, tiene que tratar. Así, por ejemplo, se va a realizar un reloj solar en cada uno de los centros", señala Ana Moral García, vicedirectora del instituto cordobés.

El centro ha participado en dos proyectos Comenius más, el proyecto Our Future (2011-2013), que versaba sobre la implicación de los alumnos en el mundo de la empresa, y el proyecto sobre hábitos de vida saludable Healthy Lifestyles (2011-2013).

Al instituto le han concedido la Carta ECHE 2014: Carta Erasmus de Educación Superior. "Esto nos permitirá varias acciones, como que los alumnos puedan realizar estudios en el extranjero, de 3 a 12 meses, que los estudiantes de los ciclos formativos de grado superior puedan realizar prácticas en empresas europeas y permitirá también la movilidad de los docentes", afirma Ana Moral.

También han solicitado participar en el Proyecto de consorcio FCT-ERASMUS+2014/CONS. , un proyecto promovido por la Dirección General de Formación profesional Inicial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte".