Los colegios públicos cordobeses de Infantil y Primaria se han sumado a #RepensarLaPrimaria, el ilusionante proceso de debate abierto a la comunidad educativa que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Educación.

Así, los centros educativos cordobeses ya han entregado el cuestionario que les fue facilitado por la Consejería y en el que han debido trabajar con sus claustros para que todos los maestros hayan tenido la oportunidad de aportar sus propuestas. Se trata de un cuestionario de 42 preguntas organizadas en varios bloques. Entre las cuestiones que la Consejería ha preguntado a los centros educativos las hay relacionadas con el currículo, las metodologías, organización escolar, evaluación, convivencia, atención a la diversidad, dirección u orientación.

Una vez recogidos los cuestionarios, la Consejería está procediendo a su estudio con la intención de introducir los cambios necesarios para que, al menos, algunas modificaciones puedan estar en marcha a inicios del próximo curso.

Así, la iniciativa ha generado un gran movimiento en las redes sociales, por donde se han pronunciado un gran número de maestros y han mostrado ilusión y desconfianza al mismo tiempo.

en los centros// «Pienso que esta iniciativa era muy esperada y necesaria por el cuerpo docente, ya que han sido muchos los años donde el profesorado demandábamos que se escuchara nuestra voz con el fín de proponer una serie de cambios e iniciativas necesarias, ya que somos los docentes los que realmente estamos día a día a pie de aula», afirma Francisco Jesús Gracia, maestro en el CEIP Juan de Mena. Así, algunas de las propuestas recogidas en este colegio han sido una mayor prontitud en la cobertura de bajas del profesorado, el aumento de módulos de 45 a 60 minutos, replantear la implantación de la segunda lengua extranjera en el primer ciclo y la inclusión de metodologías activas e innovadoras en el aula. A nivel personal, Gracia insiste en la necesidad de la bajada de ratio por aula, propuesta que coincide con la del CEIP Agustín Rodríguez, en el que consideran esencial para la mejora y calidad de la enseñanza bajar la ratio de alumnado. Además, proponen que asignaturas como la Educación Física, Música y Plástica tengan más peso dentro del currículo y más horas de Inglés en lugar del bilingüismo, entre otras conclusiones. «Me encanta la iniciativa pero este documento tenía que haber llegado a todo el personal docente y se tenía que haber dado más tiempo para su debate en claustros», puntualiza Antonio M. Gálvez, del CEIP Agustín Rodríguez.

Por su parte, Carmen Carvajal, directora del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, considera esta iniciativa «una excelente manera de acercarse a nuestra realidad y de escuchar la voz del profesorado». Entre las propuestas que han salido de su centro están la de una menor ratio, la aportación de formación periódica y adecuada para la actualización del profesorado en educación por competencias, la dotación de material de calidad, un mayor reconocimiento a los buenos equipos directivos, la no obligatoriedad de las actividades complementarias y sesiones de 50-60 minutos y en detrimento la supresión de Religión y Francés, entre otras. Además, a nivel personal, destaca la necesidad de la evaluación del profesorado de una manera práctica, entrando la inspección a las clases. «Hay muchos profesionales esperando dar lo mejor de sí dentro de las aulas. Sin embargo, hoy contamos con un número de maestros que no tienen esa motivación». añade.

En el CEIP Fernando Miranda de Fernán Núñez, todas las propuestas están encaminadas a una mejora de los resultados escolares y rendimiento académico del alumnado. Por ello, proponen más presencia de los orientadores de los equipos de orientación en los centros, que al incorporar la segunda lengua en los centros no se vea afectado por la disminución de horas de Primaria, ya que esas horas van en detrimento de los apoyos tan necesarios en esta etapa y disminuir la ratio en las aulas. «Bajo mi punto de vista la incorporación de la segunda lengua extranjera en el primer ciclo de Primaria debería repensarse no llevarse a cabo» opina Araceli Almagro, directora del CEIP Fernando Miranda.