Desde finales del pasado mes, la biblioteca escolar del CEIP Andalucía tiene nombre propio, el del maestro Juan Jiménez, ya jubilado y que desde 2005 se encargó de organizar, catalogar y poner en funcionamento el servicio bibliotecario tal y como se conoce actualmente en el centro. Un centro que otorga gran importancia a este servicio, según resalta la directora del colegio, María Angeles Estepa, y que tiene en sus estanterías 4.400 fondos bibliográficos.

"Se ha querido rendir un homenaje a nuestro compañero por el impulso que dio a la biblioteca", remarca la directora. Un impulso que se vio complementado por el programa que existía antes mediante el cuál estos servicios no solo recibían dinero para adquirir fondos bibliográficos, sino que también les permitía abrir durante dos tardes a la semana.

Con la crisis y los recortes, la biblioteca mantiene el horario de mañana, mediante un sistema de visitas, para todos los alumnos de Primaria, también diseñado por Juan Jiménez, que permite que todos pasen al menos una vez por semana por sus anaqueles. El préstamo de libros se suele acompañar con la elaboración de una ficha lectora por parte de los alumnos "para trabajar, sobre todo, la comunicación lingüística y la comprensión lectora, una de las lagunas que habíamos notado en nuestros estudiantes".

Ana Manzano, maestra de infantil y actual coordinadora de la biblioteca, asegura que el trabajo que se realiza de dinamización lectora, que incluye actividades como 'La maleta viajera' para promover la lectura en familia, ayuda a suplir el déficit sociocultural de la zona.