LUGAR DE NACIMIENTO SIG ENZA (GUADALAJARA), 1958. TRAYECTORIA PROFESOR DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA EN EL IES MANUEL CRESPO (FERNAN NUÑEZ), HACE TRES AÑOS FUNDO EL COLECTIVO DE PROFESORES POR LA CULTURA CIENTIFICA.

La Asociación de Profesores por la Cultura Científica recibirá mañana la distinción Santo Tomás de Aquino que la UCO le ha concedido por el esfuerzo y dedicación desarrollado por este colectivo por llevar la cultura científica a la sociedad. En sus tres años de andadura se ha convertido en un referente de la divulgación científica en Córdoba y ha logrado agrupar a cerca de 40 profesores, de enseñanzas medias y universitarias, de las cuatro áreas de las ciencias experimentales clásicas.

-- ¿Qué motivos cree que le han llevado a la UCO a apreciar vuestro esfuerzo?

-- Creo que la universidad nos concede esta distinción porque desde la UCO están muy preocupados por que la sociedad tenga cultura científica y, en concreto, por que los estudiantes que llegan a la universidad lo hagan con mayor formación científica de la que actualmente tienen. Un hecho que nos revela el último informe PISA 2006: Nuestros estudiantes saben pocas matemáticas, leen poco y en ciencias también están mal.

-- ¿Cómo se materializa ese esfuerzo por trasladar las ciencias a la sociedad?

-- Lo hacemos reivindicando más y mejor ciencia en las escuelas y los institutos; divulgando más ciencia mediante distintas actividades que nos llevan, además, a formarnos como docentes.

-- ¿Cuáles son las principales actividades de divulgación científica que realizáis?

-- La actividad estrella, que es a la vez reivindicativa, es el Paseo por la ciencia , mediante el que tratamos que los ciudadanos visualicen una ciencia fácil a través de experiencias de profesores y alumnos de los diferentes institutos y acercar la ciencia a los ciudadanos. Además, organizamos conferencias, tenemos colaboraciones en prensa escrita y televisión, que se unen a nuestra presencia en Internet. Como novedad, este curso hemos empezado un ciclo de tertulias en el Jardín Botánico para tratar de llevar la ciencia que se hace en las universidades a la sociedad.

-- En sus tres años de andadura, se trata del primer premio que recibe la asociación, ¿qué ha significado el anuncio de esta distinción?

-- La distinción significa un impulso, una palmadita en la espalda a nuestras reivindicaciones y a todo el trabajo realizado. Nuestra asociación está muy preocupada por la situación de la enseñanza de la ciencia, por tanto, que una entidad como la Universidad reconozca nuestro trabajo para mejorar la enseñanza de la ciencia supone una gran satisfacción, porque desde luego no tenemos respuesta por parte de la Administración educativa, ya que la Consejería de Educación no responde a nuestras llamadas y tiene un poco relegadas a las disciplinas científicas. No obstante, hay que reconocer el apoyo del Ayuntamiento en la organización del Paseo por la ciencia , así como la subvención de la Delegación de Educación, de la Diputación y otras instituciones privadas.

-- ¿Qué proyecto tenéis para este año?

-- A raíz de los resultados del informe PISA 2006 iniciamos una campaña para conseguir avances y conseguir más y mejor ciencia en nuestras escuelas e institutos. Además, estamos preparando la tercera edición del Paseo por la ciencia , que este año se trasladará al Vial Norte y cuya principal novedad será la instalación de un planetario móvil.