Un total de 288 alumnos de 3º y 4º de ESO de nueve centro educativos cordobeses están participando en la primera edición de Finanzas para la vida, un juego de simulación puesto en marcha por la Fundación Cajasur en el que los estudiantes adquieren habilidades financieras básicas y trabajan competencias educativas como las matemáticas o las tecnologías digitales.

Así, el programa proporciona a los centros todo el material didáctico necesario para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos, así como de expertos de Cajasur, que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

Finanzas para la vida se desarrolla en los propios centros educativos, en pareja o en grupos de un máximo de cuatro personas donde los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiantes, pequeño empresario, etcétera) y un objetivo que intentarán conseguir. Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de dos sesiones de una hora de duración, los estudiantes elaboran un listado de ingresos mensuales y gastos teniendo en cuenta todas las variables para llegar la meta planteada. Por su parte, el profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad y que conlleva una toma de decisiones para ir haciendo frente a las situaciones surgidas, que el alumnado deberá reflejar mes a mes. El juego termina en la sesión final expositiva, en la que los expertos de la entidad financiera ajustan conceptos que no hayan quedado claros.

experiencia// El colegio Almanzor es uno de los nueve centros cordobeses que han participado en el programa Finanzas para la vida, una iniciativa en la que los estudiantes de 4º de ESO «han aclarado muchas dudas y ha supuesto que ahora se enfrenten sin miedos a una terminología complicada como es la económica, pero tan importante y práctica», afirma Isabel Pro, profesora en el colegio Almanzor.

Tras la experiencia, además de mejorar su competencia financiera, los alumnos también han trabajado competencias básicas como la lingüística, matemática, social, emprendedora y digital.

Según afirma en una nota la Fundación Cajasur, el nivel de satisfacción mostrado por los centros educativos y los alumnos es muy elevado, siendo calificado por el 100% de los participantes como una herramienta excelente o buena para adquirir competencias financieras, y todo estarían dispuestos a repetir la experiencia.

Así, los docentes interesados en recibir información sobre el programa pueden contactar a través de la web www.surfinanzasparalavida.com.