En Córdoba,un reducido número de alumnos y alumnas aprenden como segundo idioma el alemán. Son solo dos centros los que imparten esta asignatura. En Primaria es el CEIP Al-Andalus y en Secundaria, el IES Séneca. Es el alumnado de este instituto el que, recientemente, ha participado en la octava edición del campamento lingüístico de alemán en la localidad de Mollina (Málaga). Esta actividad, tal y como explica Amadora Rodríguez, profesora de alemán de este centro educativo, «surge de la necesidad de sustraer de su aislamiento a los pocos alumnos y alumnas que tienen la suerte de estudiar alemán en centros públicos de Andalucía». Del instituto Séneca, han participado 24 jóvenes de 2º de la ESO.

actividades// En este entorno, el alumnado de centros bilingües y no bilingües realizan tanto actividades lúdicas como deportivas en alemán, pero también relacionadas con la cultura germánica. Por su parte, el profesorado acompañante también aprovecha estos días de encuentro para compartir experiencias e ideas y poner en común los proyectos que se están realizando en los distintos centros. Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Goethe y la Asociación de Germanistas de Andalucía. Según Rodríguez, «el compromiso de estas instituciones es fundamental para aumentar la presencia del alemán en la educación».

CONOCIENDO CÓRDOBA// Otra de las actividades llevadas a cabo por el alumnado de primero de Bachillerato, que cursan alemán como primer y segundo idioma, fue la visita guiada por la Mezquita-Catedral. Acompañados por la asistente de conversación del centro educativo, Janina Plath, y por Amadora Rodríguez, los 21 alumnos y alumnas, completaron el recorrido con un paseo por la judería, parando en la Calleja de la Flores, en la estatua de Maimónides, pasando por el Zoco Municipal para terminar en el Museo Taurino. Los jóvenes contaron con una guía oficial de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos que, en todo momento, se comunicó con ellos en alemán. Para la profesora de alemán del IES Séneca, «con esta visita el alumnado ha podido, conocer una zona histórica de su ciudad natal a la vez que han puesto en práctica lo que día a día aprenden en sus clases de lengua extranjera». Según Rodríguez, «los alumnos en todo momento se mostraron atentos y no dudaron en formular cuantas preguntas les surgían a lo largo de las distintas visitas».