El interés del profesorado por hacer de la lectura y la escritura ejes vertebradores del proceso de enseñanza y aprendizaje es cada vez mayor; es por ello que las bibliotecas escolares conforman un papel fundamental dentro de este proceso. Cada vez más, las bibliotecas escolares se están conviertiendo en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Lejos quedó la imagen de la biblioteca como el baúl de los libros; las nuevas tecnologias dan paso a la informatización de los fondos y el alumnado aprovecha los diferentes soportes para hacer sus trabajos.

Además, se dan nuevos usos en la biblioteca: elaboración de dossieres de prensa, exposiciones, confección de boletines o revistas para difundir la información y fomentar la lectura y la escritura, organización de encuentros literarios con autores, exposición de novedades y muchas otras actividades fruto de la imaginación y la creatividad de la comunidad educativa.

«Gracias a la labor del profesorado responsable de la biblioteca y los equipos de apoyo, el alumnado va mucho por allí, no solo a estudiar, sino a hacer trabajos, unas veces solos y otras con sus profesores. En esas bibliotecas escolares hay una persona encargada, con tiempo para dedicarse a ella, con formación documental y bibliotecaria y que cuenta con un equipo que ayuda en la gestión de los fondos, en los préstamos, en la organización de actividades para animar a la lectura...», afirma Bartolomé Delgado, coordinador provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares de Córdoba.

red profesional// Todos los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia están presentes en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Córdoba, a través de la figura del profesor responsable de la biblioteca escolar y el equipo de apoyo, formado por varios profesores más del centro, hasta un máximo del 25% del claustro.

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre el profesorado de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra provincia.

Son varias las funciones que le competen a esta red, gestionada por el Equipo Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares de Córdoba, integrado por cinco asesores del ámbito sociolingüístico de los tres centros de profesorado de la provincia, la coordinadora de la revista Libro Abierto, seis colaboradores-asesores en líneas de trabajo de la citada red y coordinado por el responsable provincial de Bibliotecas Escolares de Córdoba. Entre las funciones destacan la de desarrollar actuaciones de asesoramiento y acompañamiento a los centros en aspectos técnicos, documentales, pedagógicos e informativos-formativos; dotar de coherencia los contenidos y las estrategias informativas y formativas de la red profesional; detectar necesidades formativas y derivarlas a la coordinación provincial de formación y a los asesores de formación; observar y supervisar los trabajos desarrollados en la red profesional Becrea (Biblioteca Escolar Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje); elaborar protocolos de actuación con los asesores de formación, y coordinar las intervenciones para que el trabajo en red se ajuste a los objetivos y funciones de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

formación// En este trimestre se están desarrollando los cursos a distancia en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, dirigidos preferentemente al profesorado responsable y miembros de los Equipos de Apoyo de las Bibliotecas Escolares, y al resto del profesorado, en segunda instancia. Dichos cursos son: La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar, y Selección de recursos digitales y utilización de herramientas de la web social para la biblioteca escolar.