El IES Galileo Galilei ha abierto sus puertas a la ciudad con una Feria de la Solidaridad. En la actividad, organizada de forma conjunta entre el instituto, la delegación de Participación Ciudadana del centro cívico de la Fuensanta y la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo del Consejo Municipal, los visitantes han podido conocer de primera mano la labor de distintas organizaciones solidarias, la mayoría de ellas enmarcadas dentro del programa del Ayuntamiento de Córdoba La Solidaridad Tarea de Todos y Todas. También han participado colectivos sociales con proyectos solidarios del barrio de la Fuensanta. Además, la Feria de la Solidaridad del IES Galileo Galilei ha contado con productos de distinto tipo en los puestos para realizar una pequeña aportación económica.

Esta actividad, en la que ha colaborado y participado toda la comunidad educativa del IES Galileo Galilei, se ha realizado, entre otros motivos, para «romper la barrera que separa el aula de la calle», afirma Jorge Álvarez de Sotomayor, profesor del centro. En este sentido, la actividad constituye un paso más en el camino de formación integral que la escuela pública del barrio de la Fuensanta ofrece a alumnos y alumnas de toda condición social.

La Feria de la Solidaridad del IES Galileo Galilei ha puesto el broche de oro a toda una semana repleta de actividades en la que los alumnos y las alumnas del instituto han disfrutado de encuentros con voluntarios que han realizado labores solidarias en Kenia, Sáhara e India. Asimismo, durante esta semana se han llevado a cabo estimulantes talleres gracias a la colaboración de organizaciones como Farmamundi, Intered, Madre Coraje, Córdoba Acoge, Entreculturas, Cáritas y CIC Batá, entre otras. A ello hay que añadir las dinámicas de los alumnos y alumnas del ciclo de Grado Superior de Integración Social con los alumnos más pequeños del centro.

Con este tipo de actividades, que se enmarcan en el proyecto iniciado durante el curso pasado en el IES Galileo Galilei y que este año se adentra en el mundo de la solidaridad, #Realitybites, «los alumnos prueban bocados de realidad a través de experiencias compartidas por diferentes personas ajenas al ámbito educativo, pero con mucho que aportar al mismo. Consideramos importante la conexión de los aprendizajes que ofrece la escuela con las exigencias y necesidades del mundo en el que vivimos».