Actualmente, es una realidad que ha enriquecido la diversidad, con una mayor integración y la heterogeneidad del alumnado extranjero en las aulas y centros educativos cordobeses.

Pero lo cierto es que, a pesar de que el desarrollo económico del país a comienzos del siglo XXI provocó un fenómeno de atracción migratoria que produjo una creciente matriculación de alumnado extranjero en el sistema educativo, desde el curso 2009/2010 la tendencia cambia y se aprecia una disminución lenta pero consolidada, cayendo desde 4.235 alumnos extranjeros en las aulas cordobesas en 2010, hasta 2.802 alumnos extranjeros en el curso recién finalizado.

En esta evolución pueden estar influyendo, por una parte, el comportamiento de los flujos migratorios de entrada-salida debido a la crisis -el paro en Córdoba convierte a la ciudad en un destino menos atractivo para emigrar a las familias con hijos en busca de un futuro-, y por otra, los procesos de nacionalización de la población que no posee la nacionalidad española.

Así, Córdoba se convierte en la penúltima provincia andaluza con menos estudiantes extranjeros matriculados en sus aulas -le sigue Jaén, con 2.182-, mientras que Málaga es, con una diferencia considerable, la provincia con más foráneos, un total de 24.450 alumnos durante el curso 2016/2017.

Así, de los 2.802 alumnos extranjeros matriculados en las aulas cordobesas, 416 estudian Educación Infantil; 1.010, educación Primaria; 817, ESO y 173 están matriculados en Bachillerato, mientras que el resto de alumnos extranjeros estudian otro tipo de enseñanzas.

DIFERENTES NACIONALIDADES // Los estudiantes extranjeros que se encuentran matriculados en las aulas cordobesas son procedentes de los cinco continentes, con Europa a la cabeza, seguido de África, América, Asia y Occidente. Así, el mayor número de extranjeros es de nacionalidad rumana, ascendiendo a un total de 795 alumnos. En segundo lugar se encuentran los alumnos procedentes de Marruecos (475), mientras que el tercer lugar lo ocupan los alumnos chinos (373), una tendencia que ha ido creciendo desde el año 2010 y que puede materializarse en el progresivo aumento de negocios asiáticos en las calles de Córdoba.

Por lo tanto, los centros educativos cordobeses, acogen, en mayor o menor medida, a estudiantes de alrededor de 50 nacionalidades diferentes con la pretensión de que el alumno estudie, se integre y acepte la cultura del país de acogida, sin renunciar a su identidad.