Cada vez es más frecuente encontrar niños de 3 años matriculados en las centros de enseñanza de idiomas, como actividad extraescolar, y para ampliar su contacto, sobre todo, con el inglés. Así lo confirma Borja Uruñuela, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Andalucía (ACEIA), quien afirma que esta tendencia de iniciarse cada vez antes con el aprendizaje del inglés es común tanto a las enseñanzas públicas, como a las privadas.

Pero ¿cuál es la clave para que este aprendizaje realmente resulte efectivo? Uruñuela lo tiene claro y asegura que lo importante es el nivel de contacto que se tiene con el idioma que se está aprendiendo. "Va a ser un proceso lento, no por capacidad del alumno, sino por que se adquiera un grado de contacto suficiente y buena calidad. Es como quien va al gimnasio sólo cinco minutos a la semana y espera resultados".

De ahí que el presidente de ACEIA recomienda ampliar el tiempo de contacto con el idioma, siempre y cuando este contenga unos niveles mínimos de comprensión, ya que es importante desarrollar la capacidad comprensiva. En este sentido, ver programas en versión original o escuchar canciones en inglés pueden contribuir a ampliar el tiempo de contacto y mejorar por tanto, el aprendizaje del idioma elegido. Aunque Borja Uruñuela es contundente al afirmar que "un idioma te tiene que entrar por los ojos, pero también por los oídos", por lo que hay que abarcar todas las opciones. .