Cada año va creciendo paulatinamente el número de personas inscritas en Educación Permanente. Así lo afirma Miguel Calvillo, asesor provincial de Educación Permanente en Córdoba, que matiza que en los últimos cursos se ha apreciado que en los Planes de Formación Básica ha decrecido el número de matrículas y, en cambio, en los conducentes a titulación ha aumentado.

Actualmente, en Córdoba hay 14 centros de Educación Permanente (Ceper), a los que se adscriben 61 secciones de Educación Permanente. Además, la Educación Permanente en la ciudad incluye a seis Escuelas Oficiales de Idiomas, el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) y 28 institutos que imparten la Educación Secundaria para personas adultas (Espa), en los que 13 de ellos se imparte también el Bachillerato para adultos (BTOPA). Este año, los Ceper y sus secciones cuentan con un total de 11.653 matriculados, mientras que los institutos cuentan con 4.636 personas.

En cuanto a los planes educativos que se imparten actualmente en los Ceper y sus secciones, hay que diferenciar entre dos grandes bloques: por un lado, los Planes Formales, a través de los que se obtiene directamente una titulación, que son los de Formación Básica para Adultos y Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (Espa), y por otro lado, los planes no formales, destinados a la preparación para la obtención de titulaciones oficiales (ESO, ciclos formativos), con tutorías de apoyo al estudio. Finalmente, están los Planes para el fomento de la ciudadanía activa en lo que se incluye Hábitos de Vida Saludable, Patrimonio Cultural Andaluz, Interculturalidad, Uso Básico del Idioma Inglés, Cultura Emprendedora y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Según afirma el asesor provincial de Educación Permanente, en los planes conducentes a la titulación, la edad de las personas matriculadas oscila entre los 18 y los 30 años. En los demás planes, suelen tener edades superiores a los 30 años, concretamente en la Formación Básica, en la que la edad media supera los 50 años. En definitiva, pueden definirse dos grupos de perfil: alumnado más joven enfocado a la titulación por la empleabilidad y un alumnado mayor, más motivado por la socialización.

En 30 años en Andalucía la Educación Permanente ha evolucionado de centrarse en la alfabetización a ofrecer un abanico enorme de planes y, por tanto, atender a grupos sociales muy diferentes. "Hay personas que pretenden obtener el título que no obtuvieron en su periodo obligatorio, otros que simplemente pretenden estar en contacto con la cultura, hasta universitarios que completan su formación", afirma Miguel Calvillo.

ENCUENTRO PROVINCIAL El 28 de abril, de 9.30 a 13.30 horas, tendrá lugar en el Cep Luisa Revuelta de Córdoba el Primer Encuentro Provincial de Profesorado de Secundaria para Personas Adultas, una jornada que ha organizado la asesoría provincial de Educación Permanente de Córdoba con el principal objetivo de crear una comunidad que permita que el profesorado entre en contacto y aprenda de si mismo y de otros profesionales que se enfrentan a los mismos problemas y retos, y que pueden ofrecer otra mirada sobre el complejo panorama de la Educación Permanente en general, así como conocer experiencias de Espa y Btopa, debatir asuntos clave como la captación y absentismo del alumnado, conocer materiales y experiencias en los distintos ámbitos e intercambiar criterios organizativos. Además, este encuentro también pretende plantear una discusión colectiva para comenzar a crear una red de profesorado de secundaria para personas adultas, puesto que aunque ya existen Redes de Aprendizaje Permanente, estas incluyen a todos los tipos de centros de Educación Permanente y están enfocadas solo para equipos directivos. En reto de la creación de esta nueva red sería, sin embargo, un enfoque a todo el profesorado que oferte información y formación.

El encuentro comenzará con la conferencia Nuevos retos para la Educación de Personas Adultas , que estará a cargo de Aníbal de la Torre, profesor de Secundaria para adultos en el IES Antonio Gala de Palma del Río, y asesor, directivo y participante en el impulso de los primeros años del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía. A continuación, los partipantes en el encuentro podrán disfrutar de dos paneles en los que se recogerán dos experiencias concretas. Por un lado, la larga trayectoria de coordinación IES-Ceper que tiene el IES Averroes, a cargo de Antonio Tubio, y por otro, cómo organiza la acogida el IES Antonio Gala de Palma del Río, a cargo de Alejandro Marco. Tras el desayuno, cuatro mesas de trabajo abordarán materiales propios de cada ámbito --científico tecnológico, social y de comunicación--, así como asuntos transversales que preocupan especialmente como la lucha contra el abandono y el absentismo, o la captación de alumnado. Para finalizar la jornada, Miguel Calvillo, asesor provincial de Educación Permanente, estará a cargo de una mesa de trabajo plenaria para sentar las bases sobre las necesidades formativas y la forma de organizarlas en una plataforma de colaboración para el profesorado de Espa.

DESTINATARIOS Esta actividad, de cuatro horas de duración, está dirigida a todo el profesorado de Educación Permanente que imparte estudios de Secundaria en institutos, así como en el Instituto Provincial de Educación Permanente (Ipep), Centros de Educación Permanente (Ceper) y Secciones de Educación Permanente (SEP) de la provincia de Córdoba. El profesorado interesado en una formación más específica en este ámbito puede inscribirse en la actividad que tendrá lugar el 28 de abril (cuenta con 40 plazas) a través de la plataforma Séneca hasta el 26 de abril a las 12.00 horas.